Internacionales

Internacionales

Presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció su renuncia

Foto: EFE
2:37 h - Mar, 8 Ene 2019

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, anunció que dejará el cargo el próximo 1 de febrero, a casi cuatro años de cumplirse su mandato. Ya se presentaron candidatos para ocupar este lugar y la institución anunció que el proceso de selección será abierto, transparente y se basará en los méritos de los aspirantes.

La consejera delegada, Kristalina Georgieva, toma el relevo con carácter interino. Los candidatos a ser el próximo líder del Banco Mundial son la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo. El mandato es por cinco años, y el sucesor o sucesora será la decimotercera personalidad en dirigir la institución, que está integrada por 189 países.

"Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", dijo en el comunicado Kim, que dirigía la institución desde 2012.

El saliente presidente impulsó el financiamiento hacia los países más rezagados en el ámbito de las infraestructuras, tanto para impulsar el desarrollo económico como para afrontar riesgos crecientes como el cambio climático. En el camino, buscó integrar al sector privado.

/KAB/

Peruano opina