Internacionales

Qué objetos pudieron rescatarse del incendio en la catedral de París

Foto: Difusión
22:30 h - Mar, 16 Abr 2019

El incendio de la catedral de París dejó en escombros una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso, pero la rápida acción de los bomberos permitió salvar otos objetos. Veinticuatro horas después del siniestro, las autoridades hicieron un balance de las pérdidas de lo que se pudo rescatar.

La pérdida más evidente es la aguja de la catedral, que se quemó en la primera hora del incendio. Según el ministro de Cultura francés, Franck Riester, allí se habría iniciado el fuego. La aguja que se perdió en el incendio estaba en el lugar desde 1859.

El crucero y el transepto norte también, y de acuerdo a la versión del ministro, hay incertidumbre respecto a la bóveda del edificio, debido a la cantidad de agua que recibió. No se pudo rescatar una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Según Riester, los principales muros de la catedral quedaron de pie, pero dos tercios de la cubierta fue destruida por el fuego. Los tres rosetones que representan las flores del paraíso sufrieron daños pero sin mayores consideraciones.

Entre los objetos que se pudo rescatar están las estatuas de los 12 apóstoles y los 4 evangelistas, que fueron retirados hace una semana para ser restauradas. El órgano mayor, uno de los más célebres del mundo, con 5 teclados y cerca de 8 mil tubos, quedó intacto.

El Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo, está en la zona que menos daño hubo, por lo que prácticamente quedó intacto. Una de las primeras cosas que extrajeron los bomberos está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

/RM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina