Internacionales

Raúl Castro: Eliminación del bloqueo es esencial para normalizar relaciones con EE. UU.

22:46 h - Lun, 21 Mar 2016

La eliminación del bloqueo contra Cuba es esencial para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aseguró hoy el presidente Raúl Castro, tras la reunión que sostuvo con el mandatario norteamericano Barack Obama.

En conferencia de prensa, Castro sostuvo que el bloqueo “es el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

“(…) por ello su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, manifestó en su declaración, luego de reconocer la voluntad de Obama y de su gobierno por conseguir que el Congreso de Estados Unidos levante dicha sanción.

Asimismo, dijo que otro tema esencial para mejorar las relaciones bilaterales será la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, el cual es ocupado ilegalmente.

Manifestó que tampoco debería pretenderse que el pueblo cubano renuncie por la fuerza al destino que libre y soberanamente ha decidido transitar.

Añadió que tanto Cuba como Estados Unidos pueden colaborar mutuamente por encima de sus diferencias, y consideró necesario que ambos países practiquen un “arte de la convivencia civilizada”.

Indicó que esa convivencia implica “aceptar y respetar las diferencias” y no hacer de ellas el centro de las relaciones bilaterales.

“Podemos colaborar mutuamente por encima de las diferencias que tenemos y seguramente buscaremos contribuir con la paz, la equidad y el desarrollo del continente”, manifestó.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el marco de la visita oficial de tres días que Obama realiza a la isla con la finalidad de mejorar las relaciones bilaterales.

Ambos líderes se reunieron por espacio de casi dos horas, en donde también intercambiaron opiniones sobre Venezuela y los posibles riesgos que traería este país a la seguridad y estabilidad de América Latina, entre otros temas.

“El gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido en que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias que tendremos y contribuir a la paz, la seguridad, estabilidad, el desarrollo y la equidad de nuestro continente y el mundo”, subrayó Castro.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina