Internacionales

Internacionales

Secretario General de la CAN presentó balance de 10 meses de gestión

Foto:Difusión
22:34 h - Vie, 4 Oct 2019

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza presentó hoy ante la IV Reunión de organismos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) el balance del trabajo realizado desde el inicio de su gestión, el 11 de enero del presente año.

En su exposición, el Secretario afirmó que, en estos 10 meses, se han logrado importantes logros y avances en materia comercial, de integración física y productiva y en asuntos sociales, en beneficio de 111 millones de ciudadanos andinos.

“En lo que va del año, 13 Decisiones en diversas áreas han sido aprobadas, se han emitido 51 Resoluciones, realizado 36 viajes de misión, 70 reuniones con Embajadores y autoridades de Organismos Internacionales y desarrollado 30 eventos sectoriales entre los cuatro países”, detalló.

Asimismo, señaló que, como parte del trabajo de reposicionamiento de la Comunidad Andina, en este año se han logrado 900 publicaciones en medios de comunicación, brindado 160 entrevistas y alcanzado 2,5 millones de impresiones en las cuentas de redes sociales de la CAN, lo que dijo, “permite acerca la CAN al ciudadano”.

Logros en ámbitos de acción

Durante su disertación en la reunión realizada en la Cancillería de Bolivia, el Secretario resaltó los avances en materia comercial. Este año se logró la firma de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado, la aprobación de una norma que actualiza la armonización de Regímenes Aduaneros y del Manual Técnico Andino para el registro de control de plaguicidas químicos de uso agrícola. También destacó que se vienen ejecutando actividades como parte del Proyecto para estandarización regional del diagnóstico del FOCR4T.

Al referirse a los temas de integración física, Jorge Hernando Pedraza afirmó que la Decisión 837, aprobada en abril de 2019, agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará el comercio en la región. Además, dijo que actualmente se trabaja en una propuesta para contar con una Estrategia Andina de Seguridad Vial, se viene implementando la Agenda Digital Andina y que se espera la próxima aprobación de la norma que eliminará los costos de roaming internacional y de los reglamentos de la Decisión sobre interconexión eléctrica.

/PE/

Peruano opina