Internacionales

Internacionales

Tormenta Erika deja al menos 3 muertos en Dominica

1:53 h - Vie, 28 Ago 2015

La tormenta tropical Erika dejó este jueves al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en la isla caribeña de Dominica, mientras enfilaba hacia Puerto Rico y a la isla de Santo Domingo, que se mantenían en alerta para recibir sus fuertes vientos y lluvias.

Los cuerpos de una persona mayor y dos niños fueron recuperados de un desprendimiento en la población de Good Hope en Dominica, reportó el diario TheDominican.net, que dio cuenta de fuertes precipitaciones e inundaciones, que dejaron al menos otras cuatro personas desaparecidas.

Fotos publicadas por medios locales mostraban escenas de inundaciones, como en el caso del aeropuerto Canefield, cerca de Rouseau, capital de la pequeña excolonia británica, donde corría un verdadero río por la pista.

Erika se debilitó ligeramente y a las 18H00 GMT del jueves, tenía vientos de 75 km por hora cuando se ubicaba 255 km al oeste de la isla de Guadalupe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, Florida (sudeste de EE.UU.).

Puerto Rico, las islas Vírgenes y gran parte de las Antillas Menores en el Caribe mantenían activa una alerta de tormenta tropical, mientras que República Dominicana y Haití (que comparten la isla de Santo Domingo, también llamada la Española), donde la tormenta se dirigirá luego, también ponían en guardia a sus poblaciones ante la posible llegada de fuertes lluvias y oleaje.

Todas esas islas pueden recibir precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, pero el NHC advirtió que algunas zonas pueden registrar hasta 300 milímetros.

Como precaución, las autoridades de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, suspendieron desde este jueves las actividades y las clases en escuelas y universidades en el este, así como el transporte marítimo.

"Es un sistema que se espera que traiga mucha lluvia, es lo más que nos preocupa. Tenemos que estar preparados para lo peor", dijo en rueda de prensa el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla.

Casi medio millar de refugios han sido habilitados, indicó García Padilla, en una zona en la que una fuerte sequía ha llevado a un racionamiento de agua potable para millones de habitantes que podría aliviarse un poco con las lluvias.

Se espera que la potencia de Erika no varíe mucho en las próximas 48 horas, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina