Internacionales

Internacionales

Trump dice que el expiloto McCain "no es un héroe de guerra"

El actual senador McCain, de 78 años, fue piloto durante la guerra de Vietnam.
1:16 h - Dom, 19 Jul 2015

No merece ser considerado un “héroe”. Así de rotunda fue la declaración que dio el multimillonario y precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump, quién atacó sorpresivamente este sábado al senador republicano John McCain, afirmando que el expiloto de la marina, quien fue prisionero durante la guerra de Vietnam, no merece esa consideración.

"No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque ha sido capturado", dijo Trump este sábado durante un acto en Iowa (centro de Estados Unidos) del movimiento conservador Family Leadership Summit. "Yo quiero a la gente que no fue capturada", añadió.

Ante el comentario, las filas republicanas se mostraron indignadas pues consideran a McCain como una de sus figuras en el Congreso y uno de los excombatientes que ocupa una banca.

McCain, de 78 años, fue piloto durante la guerra de Vietnam. En octubre de 1967, su avión fue alcanzado por un misil y tuvo que eyectarse del aparato. Herido y capturado en Hanói, permaneció cinco años y medio en cautiverio y padeció torturas.

Por su parte, Trump, de 69 años, evitó participar en la guerra obteniendo múltiples prórrogas, según documentos publicados por la prensa en 2011.

En ese sentido, la clase política estadounidense condenó de inmediato ese comentario, especialmente los adversarios de Trump en las primarias republicanas, quienes expresaron su admiración por el expiloto, candidato presidencial de su partido en el año 2008 y actual senador.

"John McCain y todos nuestros excombatientes, en especial los prisioneros de guerra, se han ganado nuestro respeto y nuestra admiración", escribió Jeb Bush en su cuenta de Twitter.

"Si aún quedaba alguna duda sobre el hecho de que Donald Trump no debería ser nuestro comandante en jefe, estas estúpidas declaraciones deberían ponerle fin", escribió por su lado Lindsey Graham, compañero de McCain en el Senado.

"Como excombatiente, respeto al senador John McCain debido a que él ha servido a su país. No puedo decir lo mismo de Trump", expresó Rick Perry, exgobernador de Texas.

/P.A.G./

Peruano opina