Internacionales

Internacionales

Turquía y Grecia buscan respuesta conjunta ante crisis migratoria

1:12 h - Jue, 19 Nov 2015

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, abogaron hoy por la cooperación entre sus países para enfrentar la creciente crisis migratoria.

En declaraciones a la prensa tras un encuentro privado en esta capital, ambos líderes destacaron la necesidad de un diálogo más estrecho y de la colaboración entre las autoridades de las dos naciones en la búsqueda de soluciones a esa problemática.

Además, anunciaron la implementación de iniciativas conjuntas, a partir del intercambio entre los ministerios correspondientes, y la creación de grupos de trabajo relacionados con el tema.

También destacaron la necesidad de una mayor coordinación entre los guardacostas de ambos Estados con el propósito de evitar el incremento de las tragedias en el mar Egeo.

Por otra parte, manifestaron que la situación de los refugiados no es solo responsabilidad de Turquía y Grecia, sino de toda Europa e instaron al resto de las naciones del denominado Viejo Continente a brindar su ayuda.

La crisis humanitaria en el Egeo y el terrorismo contribuyen a crear una atmósfera negativa en nuestra región. Debemos cooperar para eliminar esas amenazas, señaló Tsipras.

Asimismo, abogó por la ampliación de las vías legales de migración y el incremento de la lucha contra el tráfico de personas. Por su parte, Davutoglu aseguró que se realizarán los esfuerzos necesarios para impedir el incremento de los naufragios en el Egeo y anunció la celebración de un encuentro entre su país, Alemania y Grecia para analizar la problemática migratoria.

Cientos de indocumentados intentan cada semana cruzar el mar desde Turquía hasta las islas griegas con el objetivo de continuar viaje hacia otras naciones europeas, lo cual ha causado la muerte de miles de personas.

/CCH/ Andina

Peruano opina