Locales

Locales

“Apagón Telefónico”: desde hoy verificarán datos de usuarios de celulares prepagos

15:12 h - Vie, 5 Jun 2015

Las empresas de telefonía tienen hasta el 04 de junio del 2016 para revisar la identidad de los propietarios de los 25 millones de celulares prepagos que, se calcula, existen en el mercado peruano. Para ello contarán con el apoyo de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Si la información que está asociada a un teléfono no coincide con la proporcionada por el RENIEC, se le dará 30 días al usuario para que regularice esta situación. En este tiempo se le suspenderá parcialmente el servicio (es decir, no podrá hacer llamadas). Transcurrido este plazo tendrá otros 30 días, luego de los cuales se procederá a la baja definitiva de la línea.

Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, quien sostuvo, además, que a partir de hoy todos los que compren celulares prepagos deberán pasar por una identificación biométrica, la que será implementada por los operadores de telefonía de manera progresiva.

En los lugares en los que no se cuente con este sistema, las empresas o distribuidoras deberán cotejar los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI), entregado por el comprador con el Reniec.

Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, recalcó que se trata de una forma de luchar contra la extorsión. Agregó que ahora se venderá un máximo de diez celulares por persona.

Con la finalidad de que las líneas telefónicas prepagos no sean usadas para cometer delitos, desde este viernes 05 de junio, las compañías operadoras deben implementar progresivamente el sistema biométrico para verificar la identidad de los abonados que contraten este servicio.

El sistema biométrico es un mecanismo que, a través de una máquina captahuellas, identifica automáticamente a la persona, mediante una parte de su cuerpo. Estas pueden ser su cara, el iris de los ojos o sus huellas dactilares, los mismos que captan los rasgos únicos e intransferibles de cada persona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que en los lugares donde no se cuente con el sistema biométrico, las operadoras deberán cotejar los datos del DNI presentado por el usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), según lo establece el Decreto Supremo 023-2014-MTC.

En nota de prensa, voceros del MTC precisaron que recién el 04 junio del 2016 vencerá el plazo para que las compañías operadoras validen los datos de los abonados de las líneas prepagos adquiridas desde marzo del 2011.

Para cumplir con esta obligación, las empresas deberán implementar progresivamente ambos sistemas de verificación de identidad de sus clientes, evitando que se inscriban líneas a nombre de terceros.

 

/M.R.M./

Peruano opina