Locales

Locales

Asistentes a Feria Internacional del Libro de Lima pueden conocer voto electrónico

23:32 h - Dom, 19 Jul 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), brinda a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Lima, la oportunidad de conocer y practicar de manera sencilla y rápida el sufragio electrónico, la nueva modalidad de votación empleada por el organismo electoral en los últimos años.

Acudiendo al stand número 154, la demostración permite a los asistentes conocer de manera detallada la forma de votación basada en medios electrónicos e informáticos, puesta en práctica de manera gradual y progresiva por mandato de la Ley N.o 28581, promulgada en el año 2,005.

Asimismo, los ciudadanos comprueban que a diferencia del método tradicional, el sistema de voto electrónico permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos y la emisión de reportes de resultados.

Mediante el contacto directo con los equipos de voto electrónico, los visitantes al stand de la ONPE también podrán comprobar lo rápido, seguro y sencillo que resulta sufragar, evitándose formar largas colas, ocasionar congestión vehicular, además de reducir las horas hombre en traslado a los centros de votación, entre otros. 

Pero también se comprueba la seguridad y confidencialidad del voto, así como la integridad e inmediatez de los resultados, garantizando que la voluntad del elector no haya sido alterada.

Hay que recordar que el voto electrónico, del mismo modo, garantiza la transparencia del proceso electoral, dado que el sistema puede ser sometido a pruebas de vulnerabilidad y a auditorías a fin de demostrar que el sistema cumple dicha garantía y que estas sean accesibles a los interesados de modo que contribuyan a generar confianza en el mismo.

Además, la aplicación de este sistema electrónico permite reducir el número de mesas de votación, gastar menos papel y faculta el acceso al sufragio de los peruanos que viven fuera del país a través de la aplicación del voto electrónico no presencial. 

La presentación y demostración del voto electrónico se realiza todos los días entre las 11:00 y las 21:00 horas.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina