Locales

Locales

Celulares prepago se activarán solo si coinciden huella dactilar y registro de Reniec

22:54 h - Vie, 5 Jun 2015

Las empresas de telefonía móvil están desde hoy obligadas a verificar, mediante un sistema biométrico, la identidad de quienes adquieran celulares prepago, el cual solo se activará si coinciden las impresiones dactilares del usuario con los registros del Reniec.

“Esta obligación tiene relación con las iniciativas que se vienen desplegando a favor de la seguridad ciudadana, y determinarán que los servicios prepago solo se activarán si es que existe coincidencia entre las impresiones dactilares de los usuarios con los registros de Reniec”, explicó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruíz Díaz.

Indicó que se trata de una medida que forma parte de las modificaciones al Reglamento de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones aprobadas por el Consejo Directivo del Osiptel, publicado en el diario oficial El Peruano.

Verificación

La medida indica que los distribuidores autorizados de las empresas implementarán los sistemas de verificación dactilar de manera progresiva. Sin embargo, su aplicación será obligatoria en todos los puntos de venta a partir del 1 de enero del 2017.

“Mientras los distribuidores culminen con la implementación de este mecanismo, podrán emplear un sistema de verificación no biométrico, el cual también requiere la identificación del comprador en los registros de Reniec, y del registro sus huellas dactilares”, explicó Ruiz Díaz.

/ARC/

Peruano opina