Locales

Locales

Conmemoran en Miraflores 23 años de atentado en calle Tarata

1:47 h - Vie, 17 Jul 2015

Autoridades y un nutrido grupo de vecinos de Miraflores conmemoran hoy los 23 años del atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso en la calle Tarata, de ese distrito, donde el estallido de un coche bomba dejó 25 personas fallecidas, más de 250 heridas y cinco desaparecidas.

La ceremonia, realizada en la segunda cuadra de esta calle transversal a la avenida Larco, comprende una acción litúrgica y un responso por las víctimas de ese ataque, cometido en la noche del 16 de julio de 1,992 por el mencionado grupo terrorista.

En los actos conmemoratorios estuvieron presentes el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; así como el congresista y exburgomaestre de este distrito, Fernando Andrade, quien destacó la importancia de no olvidar hechos de violencia como este para que no se repitan.

“Si nos olvidamos de esto, la gente nunca va a pensar que cosas siniestras como las que ocurrieron pueden volver a pasar. Es importante que los tengamos siempre presentes para resaltar que en paz se vive mucho mejor”, comentó Andrade Carmona.

En esta ceremonia también se cuenta con la participación de un grupo de niños cantores del distrito, como símbolo de la paz que se espera sea perdurable en el país.

Previamente, en horas de la mañana, el programa Academia de Ciudadanos Líderes (ACL), de la Municipalidad de Miraflores, presentó un vídeo elaborado por jóvenes del distrito, en el que se analiza y reflexiona sobre este hecho de sangre ocurrido hace más de dos décadas.

Este trabajo audiovisual, presentado en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Miraflores, forma parte de la campaña «Tarata no olvida: los jóvenes sí tenemos memoria» y tiene como finalidad concienciar a la juventud miraflorina sobre estos acontecimientos.

Asimismo, esta campaña busca promover la cultura de paz entre las nuevas generaciones.

En el vídeo, los jóvenes realizadores tratan de hallar una explicación a los hechos ocurridos en Tarata y van en busca de especialistas en temas de conflictos sociales, derechos humanos y cultura de paz para entender de manera profunda lo acontecido.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina