Locales

Conoce cómo tener una vida sexual responsable: Aquí algunos métodos anticonceptivos

18:24 h - Vie, 24 Jun 2016

Actualmente en nuestro país, hablar de sexualidad o sexo entre los adultos y jóvenes todavía resulta ser un tema tabú. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que cerca del 86 % de jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo.

Es por ello, que para prevenir un embarazo no planificado es recomendable informarse y recurrir a los diversos métodos anticonceptivos que permiten vivir una vida sexual responsable.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN

El Dr. Miguel Gutiérrez, ginecólogo de la ONG Pathfinder, sostuvo que hay diferentes opciones de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita en los diferentes centros de salud a nivel nacional, entre ellos:

• Implante anticonceptivo de etonogestrel: Es un método que se coloca debajo de la piel del antebrazo totalmente discreto que libera un progestágeno en forma continua; al ser un método libre de estrógenos, puede utilizarse inclusive durante la lactancia. El implante es considerado como el método anticonceptivo más moderno y eficaz, el cual brinda una protección de hasta el 99.9% durante tres años y no necesita administración diaria.

• Preservativos o condón: Es una funda delgada que se coloca en el órgano sexual del hombre o de la mujer antes de tener relaciones sexuales. Este método anticonceptivo no solo evita el embarazo sino también protege de las infecciones transmitidas por medio de las relaciones sexuales como el VIH/Sida.

• Dispositivo Intrauterino (DIU): Pequeño dispositivo en forma de T, hecho de un plástico flexible y una cantidad pequeña de cobre, que se coloca en el útero. Puede aplicarse inmediatamente después del parto, después de un aborto o durante a menstruación. No posee ningún efecto sobre la lactancia. 

• Inyectables: Existen dos modelos: el que contiene progestágeno, que se aplica cada tres meses y el combinado (estrógeno y progestágeno) que se aplica mensualmente. Ambos medicamentos impiden la ovulación. El inyectable de cada 3 meses se puede usar durante la lactancia.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina