Locales

Corredor Azul: operadores esperan que gestión de Castañeda respete sus contratos

17:57 h - Lun, 5 Ene 2015

La nueva gestión municipal de Luis Castañeda debe respetar los contratos de operación de los corredores complementarios Tacna - Garcilaso - Arequipa (TGA), y Javier Prado - La Marina - Faucett (JLF); y cualquier modificación deberá acordarse previamente con los consorcios, se informó.

El representante del consorcio TGA, Undarico Martínez, aseguró que las empresas que lo integran no tienen incertidumbre debido a que existen contratos vigentes que garantizan su funcionamiento. 

"Somos respetuosos del estado de derecho en nuestro país. Mientras que todo cambio se dé dentro del marco jurídico no tenemos ningún problema en que se realicen modificaciones al contrato, pero previo acuerdo entre las partes", sostuvo.

Destacó que los dos primeros corredores viales implementados, como parte de la reforma en el transporte impulsada por la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, constituyen un gran cambio para la ciudad, por lo que su implementación no se puede anular sin los marcos jurídicos correspondientes.

Undarico remarcó que los directivos del consorcio TGA no tienen ningún problema en reunirse con el alcalde Castañeda Lossio, con sus representantes, o con los nuevos funcionarios de Protransporte para analizar posibles cambios, siempre que estén encaminados a mejorar el servicio. 

En ese sentido, afirmó que no se sienten defraudados por la anterior gestión de Susana Villarán, y descartó que exista alguna incertidumbre en el consorcio pues confían en que los contratos serán respetados por la actual administración de Luis Castañeda.

Respecto a las críticas vertidas por el burgomaestre capitalino hacia la operación del corredor TGA en relación a que existiría una deficiente programación diaria de la cantidad y frecuencia de los buses, Martínez respondió que la programación del servicio es potestad exclusiva del municipio de Lima a través de Protransporte, por lo que los operadores sólo se sujetan a las disposiciones establecidas por la autoridad edilicia.

Indicó que la recaudación manual de los pasajes (mediante la entrega de boletos a cambio del pago en efectivo) está a cargo de los operadores de forma temporal hasta que Protransporte licite la recaudación electrónica.

El corredor TGA empezó a preoperar el 26 de julio del 2014, mientras que el corredor JLF hizo lo propio el 20 de diciembre de ese año. Quedaron pendientes de licitar los corredores viales Panamericana Sur-Norte, Carretera Central y San Juan de Lurigancho-Brasil.

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina