Locales

Diario Oficial El Peruano cumple 191 años y se mantiene a la vanguardia tecnológica

1:32 h - Dom, 23 Oct 2016

Fue sábado como hoy, de hace 191 años, que el primer número de El Peruano Independiente apareció “en los puestos acostumbrados” de una Lima que trataba de dejar atrás los modismos virreinales y empezaba a calzarse en los moldes de una república.

El diario (entonces llamado “papel público”) se entintó en los talleres de la Imprenta Republicana. Ponderaba a la venta entonces cada sábado y costaría a diez pesos por año. Medía 39.5 por 25 centímetros. Fue dirigido por el militar venezolano Tomás de Heres (1795-1842), secretario de Simón Bolívar. El Peruano Independiente aparecería entre octubre y diciembre de 1825 como bisemanario.

Los inicios de la República, allá por ese 1825, eran tiempos de “un periodismo de ideólogos, combatientes y tribunos”, tal como definió en un artículo Alberto Ferreyros. “El pulso de esa etapa heroica y fundamental late en aquella primigenia prensa de la república.”

Parte de su historia se puede conocer, de lunes a viernes, en el Museo Gráfico de El Peruano, que funciona desde 1999 en el jirón Quilca, donde se ubican hornos fundidores de linotipos, máquinas tituladoras, estampadoras y otros, que hablan del desarrollo de las tecnologías para imprimir el diario.

En este siglo, El Peruano se escribe en laptops, smarthphones. La tecnología ha cambiado, pero, como recuerda el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, lo que define al periodismo no son estos artilugios posmodernos sino el deseo de hacer periodismo, de escribir historias. Y El Peruano hoy alimenta su web y continúa imprimiéndose cada noche en la rotativa offset Goss, en sus talleres de la cuadra 14 del jirón Andahuaylas, donde ese gigante saca miles de ejemplares del cuerpo noticioso, Normas Legales y el Boletín Oficial, amén de los distintos suplementos. Felices 191.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina