Locales

Locales

DIGESA y alcaldes escolares firman pacto por erradicación del consumo de tabaco en colegios

16:31 h - Mar, 2 Jun 2015

Con la finalidad de concienciar a la comunidad estudiantil sobre los daños que origina el consumo del tabaco y la exposición al humo, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y representantes de los alcaldes escolares firmaron un pacto por la erradicación del consumo del tabaco en el Perú.

Alrededor de 15 instituciones educativas, representadas por sus alcaldes escolares, se comprometieron a trabajar y difundir en sus respectivos centros educativos sobre los daños que ocasiona a la salud el consumo del tabaco.

La MBA Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la DIGESA, señaló que se continuará promoviendo este pacto en más instituciones educativas ya que el objetivo es llegar a la población más vulnerable, como son los adolescentes.

Saavedra Chumbe, señaló que el Ministerio de Salud, a través de la DIGESA, viene realizando diversas acciones de vigilancia para lograr ambientes 100 % libres de humo de tabaco y así prevenir posibles daños a la salud por consumo de esta hoja.

Precisó que la DIGESA ha realizado, en lo que va del año, 49 inspecciones, de las cuales a 15 se les ha iniciado proceso administrativo sancionador por incumplimiento de la ley 28705, que establece que los ambientes deben ser 100 % libres de humo de tabaco.

Mónica Saavedra mencionó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en el Perú al año mueren un promedio de 16,000 personas con males relacionadas al tabaco, considerando un costo sanitario directo de 823 millones de dólares para atender estas enfermedades.

Por su parte, el biólogo Élmer Quichiz Romero, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, sostuvo que además de realizar operativos e inspecciones preventivas en diferentes distritos de Lima y Callao, también se viene realizando diversas campañas de sensibilización en universidades.

 

/M.R.M./

Peruano opina