Locales

Perú erradicó la rubéola gracias al aumento de cobertura de vacunación

23:36 h - Lun, 14 Dic 2015

El incremento de la cobertura de vacunaciones en los últimos 15 años permitió que el Perú esté libre de la enfermedad de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita y así lo reconoció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que entregó la certificación correspondiente al Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el titular del Minsa, Aníbal Velásquez, precisó que en el último año el sector Salud aumentó en 8% la cobertura de vacunaciones contra la rubéola, el sarampión y las paperas, a escala nacional.

Velásquez señaló que, luego de una minuciosa evaluación, la OPS ha reconocido el esfuerzo del Minsa por tener un sistema de inmunizaciones que cuenta con una cadena de frío que garantiza el buen estado de las dosis.

Desde el año 2004, la vacuna contra la rubéola es parte del calendario de vacunación y se administra a los 12 meses y a los cuatro años de edad. En el 2006 se realizó la campaña más importante contra esta enfermedad vacunándose a cerca de 20 millones de peruanos entre los 2 y 39 años de edad.

Los últimos casos de rubeola y rubeola congénita en el Perú fueron reportado en el año 2006 y 2007, respectivamente. En el 2009 en las Américas se reportaron los últimos casos endémicos de ambos males.

La rubéola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR.

Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo puede causar un aborto involuntario o el síndrome de rubéola congénita que implica defectos de nacimiento como ceguera, sordera y problemas cardíacos congénitos.

Antes de la vacunación a gran escala contra esa enfermedad, se estima que cada año nacían entre 16,000 y más de 20,000 niños con síndrome de rubéola congénita en América Latina y El Caribe. En tanto solo en 1997 se registraron 158,000 de estos casos.

En Estados Unidos unos 20,000 bebés nacieron con el síndrome de rubéola congénita durante el último mayor brote de la enfermedad entre los años 1964 y 1965.

El titular del Minsa recibió el diploma que certifica a Perú libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita de manos del representante de la OPS en Lima, Raúl González Montero. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina