Locales

Locales

EsSalud salva vidas de madre con cáncer y su bebé

14:27 h - Vie, 31 Jul 2015

Gracias a la atención oportuna, al equipamiento médico y a la atención especializada, el Seguro Social de Salud (EsSalud), salvó la vida de una gestante con cáncer y de su bebé, quien nació completamente sano.

Es el caso de Gabriela Yrus Salavarría, de 33 años de edad, quien el pasado 02 de enero del 2,015 dio a luz a un robusto bebé, de más de 3 kilos, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social.

La gestante fue diagnosticada de cáncer de mama durante su embarazo y recibió sesiones de quimioterapia monitoreada por un equipo multidisciplinario de especialistas, entre oncólogos y ginecólogos, que en todo momento brindó una atención oportuna en busca de garantizar la salud de la madre y del bebé.

Actualmente, el bebé tiene 6 meses de nacido y se encuentra completamente sano, y su madre continúa recibiendo tratamiento médico para derrotar a la enfermedad.

También está el caso de Mercedes Huarcaya (30), una gestante que el 19 de mayo último fue sometida a una mastectomía, para combatir el cáncer de mama. En la actualidad su embarazo se desarrolla sin contratiempos y continúa con sus sesiones de quimioterapias.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que este caso es una muestra de la política de humanización en el Seguro Social, en la que se brinda atención oportuna a madres gestantes con enfermedades catastróficas.

Dijo que el 52.5 % de mujeres embarazas en el Perú dan a luz en un establecimiento del Seguro Social. También señaló que la institución invirtió más de 230 millones de nuevos soles en el año 2,014 en brindar tratamientos oncológicos a cerca de 100 mil pacientes.

“Esto es el resultado de la política de humanización que impulsa la actual gestión que busca salvar vidas. En este caso, de mujeres embarazadas con diagnóstico de cáncer”, dijo, al presentar a estas pacientes.

 

/M.R.M./

Peruano opina