Locales

EsSalud salva la vista a niño de 3 años con novedoso tratamiento

Médicos aplicaron quimioterapia intraocular y evitaron extirpación del globo ocular.
16:15 h - Dom, 26 Jul 2015

Aplicando un novedoso tratamiento, los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud salvaron la vista a un niño de 3 años, que padecía retinoblastoma, un cáncer ocular que se presenta con mayor incidencia durante la infancia y, en la mayoría de casos, conllevaba a la extracción del globo ocular.

Los galenos aplicaron al paciente quimioterapia intra arterial, un nuevo procedimiento mínimamente invasivo, y que solo actúa en la parte ocular dañada, técnica cuya eficacia ha sido comprobada, y que evita que el tumor avance y se ponga así en riesgo la pérdida de los ojos y la vida del paciente.

El Dr. Miguel Bedriñana Gómez, médico tratante, informó que el niño N.Q.Q., (3) natural de Puerto Maldonado, había perdido la vista del ojo izquierdo y con solo una sesión de quimioterapia Intra arterial, se logró que el tumor que padecía disminuyera a un 30%.

El galeno indicó que el menor, ya recuperó parte de la visión, y solo falta una quimioterapia para culminar exitosamente el tratamiento, con lo que se eliminará en su totalidad el tumor, y el paciente tendrá una mejor calidad de vida.

Cabe resaltar que este tratamiento es multidisciplinario, ya que además de los médicos  radiólogos intervencionistas, también intervienen galenos del Servicio de Oftalmología, Servicio de Oncología Pediátrica, así como asesores de Oftalmo-Oncología, quienes buscan en conjunto la mejor terapia para cada paciente.

 María Cristina Quispe Canasi (42) madre del menor, se mostró feliz por la recuperación de su hijo y agradeció a los médicos de EsSalud por salvar la vista a su niño. “Gracias a Dios y a los médicos del Almenara, mi hijito ya puede ver, está inquieto, tiene apetito. Todo ha sido una pesadilla que terminará con la última quimioterapia”, dijo.

Por su parte la doctora Carmen Miyasato Miyasato, Gerente de la Red asistencial Almenara, sostuvo que el éxito de la intervención es la investigación y perfeccionamiento profesional así como el trabajo en equipo. “Contamos con la tecnología y médicos de radiología intervencionistas preparados en esta especialidad ocular, quienes a la fecha han salvado la vida y los ojos de tres niños”, refirió.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina