Locales

Locales

Ministro Pérez Guadalupe afirma que pronto se verán los resultados de los decretos en seguridad ciudadana

16:36 h - Sáb, 26 Sep 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó hoy que poco a poco se irán viendo los resultados de los decretos legislativos emitidos en materia de seguridad ciudadana y subrayó que para ello también será importante el trabajo conjunto con la Fiscalía, el Poder Judicial, los alcaldes y juntas vecinales.

Destacó que hay una buena coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial, donde ha observado un "cambio de actitud", mientras que la sinergia con los alcaldes es fundamental para luchar contra la delincuencia.

"La ley está, los plazos están, estamos trabajando ahora los reglamentos y poco a poco se irá viendo comó las nuevas normas tendrán resultados. El terrorismo lo derrotamos todos, ahora tiene que ser la delincuencia", indicó en RPP.

Refirió que, gracias a las coordinaciones del Ejecutivo con el Poder Judicial, salió la norma que permite juicios rápidos cuando hay flagrancia en casos de delincuencia, pensión de alimentos y conducción en estado de ebriedad. En el caso de los municipios, anotó, la Policía está capacitando a sus serenos.

También dijo que los megaoperativos policiales se hacen con presencia y en muchos casos a pedido de los alcaldes, así como de las juntas vecinales, cuya presencia, refirió, ha permitido últimamente que algunos delincuentes, al verse rodeados, abandonan las granadas en la vía pública. "Hace poco hemos encontrado dos instalazas".

El titular del Interior refirió que su sector está trabajando ahora en la reglamentación de las 21 normas dadas en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo en el caso de geolocalización, recompensa, desactivación de celulares robados, entre otros.

"Estamos dejando al próximo gobierno el marco legal adecuado para que pueda actuar con mucha más eficacia contra la delicuencia, nosotros lo hemos iniciado y lo ejecutaremos en el tiempo que tengamos", aseveró.

En otro momento, Pérez Guadalupe reiteró que, con el incremento salarial por tramos, el próximo año los policías habrán duplicado sus remuneraciones, lo que coincidirá con la eliminación total del sistema 24x24 (un día de servicio policial y otro día en una empresa privada).

/BBV/

Peruano opina