Locales

Locales

Minsa: 4,000 profesionales de salud asegurarán vacunación mañana en Lima

23:51 h - Lun, 27 Abr 2015

Unos 4,000 profesionales de salud asegurarán que los niños y niñas menores de cinco años de Lima Metropolitana cumplan con su calendario anual de vacunas a partir de mañana, cuando se lance oficialmente la campaña “Refuerza tu Poder:¡Vacúnate!” informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador nacional de Inmunizaciones del Minsa, Washington Toledo, explicó que en las diferentes direcciones regionales de salud del país se cumplió en semanas previas la tarea de sensibilizar a la población, autoridades locales y organizaciones sociales sobre la importancia de que los padres cumplan con el calendario de vacunas.

"Este año nuestra meta es alcanzar una cobertura del 95% en todo el país, y reforzar el trabajo en aquellas regiones como Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Lambayeque y Piura que son las que tienen más población y las que presentan problemas de cobertura. Solo Lima representa el 25% de las inmunizaciones", comentó.

Recordó que el año pasado, el 98% de los recién nacidos del país -que suman en promedio 600 mil- recibió su primera dosis de vacunas. La segunda, el 94%, mientras que la quinta dosis (vacuna pentavalente) solo fue recibida por el 88% de menores. 

Por esa razón, Toledo indicó que en Lima Metropolitana se ha dispuesto la organización de 2 mil brigadas para que cubran tanto el servicio en los establecimientos de salud como las visitas domiciliarias que, según Toledo, deben fortalecerse más pues a las madres de familia les cuesta ir a los hospitales, centros y puestos de salud.

En el marco de la Semana de Vacunación de Las Américas cuyo lema de campaña de este año es: “Refuerza tu Poder:¡Vacúnate!” Toledo recordó que cada gobierno regional es responsable de asegurar el cumplimiento de sus coberturas. Ellos, precisó, disponen de recursos para contratar al personal necesario que no deben usarse para otros fines.

El lanzamiento nacional será mañana en la zona llamada "El Brillante", entre el cruce las avenidas Salvador Allende y San Juan, en el distrito de San Juan de Miraflores.  

/CCH/ Andina

Peruano opina