Locales

SUNEDU ratifica a Antonia Castro como rectora interina de Universidad San Marcos

17:34 h - Vie, 8 Ene 2016

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció y registró la firma de Antonia Castro Rodríguez como la nueva rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Castro Rodríguez se desempeñaba como vicerrectora académica y el lunes último fue elegida por un sector del Consejo Universitario para reemplazar al exrector Pedro Cotillo, cuya firma no tiene validez para ningún acto administrativo desde el 1 de enero del 2016.

En conferencia de prensa, la titular de la Sunedu, Lorena Masías, dijo que la elección de Castro se realizó de acuerdo al Estatuto de la Universidad San Marcos, promulgado el 22 de setiembre de 1984, que en su artículo 90 señala que "en caso de vacancia del cargo de rector, lo asumirá el Vicerrector Académico y a falta de éste, el Vicerrector Administrativo, los que ejercerán sus funciones con iguales obligaciones y derechos".

Masías indicó que no recibieron ninguna solicitud de reconocimiento por parte de Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación, quien el último martes también fue electo como rector interino por una facción del Consejo Universitario que apoya a Pedro Cotillo.

"El mismo Estatuto establece que, ante el impedimento del rector, quien asume funciones es la vicerrectora académica. Si el señor Bernardino fuera el vicerrector académico, él hubiera sido ahora el rector interino, pero no es así. Por tanto la decisión de la Sunedu ha sido reconocer la firma de la doctora Castro para efectos de grados y títulos", puntualizó.

La superintendenta advirtió que los integrantes del propio Consejo Universitario de San Marcos no están respetando dicho documento, el cual es claro en señalar que el vicerrector académico es el llamado a reemplazar al rector, en caso de impedimento para el ejercicio del cargo.

Añadió que el registro de la firma del rector interino se realiza también en cumplimiento de la Guía aprobada por la Sunedu, que desconoce a las autoridades que incumplieron la nueva Ley Universitaria y realizaron acciones para obstaculizar la aprobación de un nuevo estatuto y el cambio de autoridades bajo elecciones universales, como fue el caso de San Marcos.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina