Nacional

Nacional

Adiós a un grande del deporte y la historia nacional, Efraín Trelles

Esta madrugada falleció el periodista e historiador, Efraín Trelles, quien era parte del programa Nacional Deportes “La Cátedra”
14:47 h - Dom, 1 Abr 2018

“Se ha ido el amigo, el historiador”, fueron las sentidas palabras de Martín Fernández, conductor de Nacional Deportes “La Cátedra”, para despedir a un grande del periodismo deportivo, Efraín Trelles, quien esta madrugada partiera para siempre producto de un infarto.

“El Cholo”, como cariñosamente se le conocía, fue un apreciado miembro de la casa Nacional FM. No solo estuvo vinculado a través de los programas deportivos, sino principalmente por su espíritu de historiador y colaborador en la difusión de cultura. Su pasión se encontraba en los libros, y con gran creatividad se encargó de redactar los textos para el microprograma “Bicentenario”.

“Se va un hombre de la casa, parte importante como comentarista e historiador. En Radio Nacional hacía los textos del Bicentenario. Está relacionado con la historia del fútbol, tenía un libro preparado sobre “Lolo” Fernández. Y estaba relacionado no solo con lo deportivo, sino con el quehacer político. Él estaba desarrollando temas no solo de fútbol, sino también sobre la fundación de Lima”, recordó Fernández, compañero de Trelles en “La Cátedra”.

La trayectoria del recordado periodista e historiador ha sido amplia. Su arte para comentar los momentos deportivos y acertadas críticas sobre política nacional lo han llevado a lograr el lugar que hoy tiene. Nunca se alejó de su ferviente responsabilidad social, y, dentro de Nacional Deportes,  creo un segmente llamado “Runasimi Sport”, donde relataba las noticias deportivas totalmente en quechua.

“Estaba haciéndose cargo de un microprograma “El Bicentenario”, encargada por los directivos de la radio, como Paco Mejorada. También estuvo a cargo de las transmisiones que realizamos de los partidos de Perú en las Eliminatorias. Y unas secuencias en el programa, “Runasimi Sport”, el único programa en quechua dentro del deporte nacional”, agregó.

“Él se consideraba un ratón de biblioteca, porque paraba más ahí, en la Biblioteca Nacional, buscando datos en los libros y relacionándolo con el futbol. Un hombre temperamental, apasionado, dedicado a la cultura, y no solamente deportiva”, expresó Martín Fernández, compañero de la casa de Nacional FM, quien, como los que lo conocían, resaltan su esfuerzo por contribuir más allá del deporte.

Para todos los que admiraban su trabajo y quieran acompañarlo en este último encuentro, la velación será en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús -calle Santorín 258- distrito de Surco.

/KAB/

Peruano opina