Nacional

Nacional

Apelarán sentencia que declara inconstitucional Ley Universitaria y Sunedu

Ministerio de Educación señala que fallo judicial es parcializado
23:30 h - Lun, 19 Ene 2015

El Ministerio de Educación apelará la sentencia del II Juzgado Civil de Ica que establece que la creación de la Superintendencia de Educación (Sunedu) es inconstitucional y por tanto la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debe ser reactivada.

El director de Coordinación Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles, afirmó que el fallo del juez Freddy Bernaola Trillo es parcializado porque en sus consideraciones analiza solo a algunas partes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) el año 2008 que recomienda crear una superintendencia de educación.

"El dictamen del magistrado no se ajusta a derecho, pues en aquel veredicto del TC la instancia advirtió que el sistema que regulaba las universidades públicas y privadas no funcionaba y recomendaba al Estado crear una superintendencia que garantizara la calidad de la educación superior", comentó.

Aclaró que en su fallo Bernaola Trillo dispone que se ponga en funcionamiento la ANR pues con su desactivación se vulneró el libre derecho de los rectores a asociarse "lo cual no es cierto porque La Ley Universitaria no pone en cuestión ese derecho y más bien lo reconoce".

"Al desactivar la ANR quedó sin efecto ese organismo. Ya no existe como entidad pública. Los rectores pueden agremiarse en las organizaciones que deseen pero sin que estas tengan función pública. Además, un juez no puede arrogarse la facultad de recomendar la creación de un organismo público", precisó.

Actualmente, la Sunedu es la entidad encargada de regular el funcionamiento de las universidades del Perú, Cabe anotar que - según la Ley N° 29971 aprobada por el Congreso de la República el 2012 - está vigente la moratoria de creación de nuevas instituciones de educación superior hasta el 2017.

Intereses creados

El director de Coordinación Universitaria del Minedu recordó que la sentencia del magistrado Bernaola Trillo, se dictó ante una demanda de amparo que presentó el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas Fernández.

"El juez debió inhibirse de asumir el caso pues, tal como se difundió en un medio de comunicación tiene vinculación con la universidad, su padre es decano de una facultad y sus hermanos son docentes. Por eso su dictamen es parcializado", dijo.

Peruano opina