Nacional

Nacional

Cajamarca: Universidad estadounidense financiará puesta en valor de sitio arqueológico Callacpuma

Complejo se ubica a 12 kilómetros de la ciudad
16:11 h - Sáb, 16 Mayo 2015

Se iniciará la puesta en valor del centro arqueológico Callacpuma (cerro del puma), ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, proyecto que será financiado por la Universidad de Wyoming, de Estados Unidos, informaron.

Callacpuma, que data de hace 15.000 años a.C., es conocida por sus pinturas rupestres impregnadas en las paredes rocosas de las cuevas, figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.

El arqueólogo de la Dirección de Cultura de Cajamarca, Henry Idrogo Zamora, señaló que el sitio se encuentra descuidado por los lugareños y visitantes, sin embargo, consideró que el convenio que se ejecutará con la Universidad de Wyoming permitirá cambiar esta situación.

“Estamos avanzado en la gestión del expediente para las investigaciones que se desarrollarán en la zona, que consiste en realizar excavaciones durante el periodo de un mes, con personal especializado: arqueólogos y auxiliares de campo”, expresó Idrogo.

Asimismo, precisó que la Universidad de Wyoming, gracias a la gestión del arqueólogo estadounidense Jason Toohey,  financiará íntegramente la primera etapa de la puesta en valor de Callacpuma (investigación-excavación).

 

/LRR/

Peruano opina