Nacional

Nacional

Comisión de Trabajo aprobó ampliación de licencia por paternidad

Padres que brinden sus servicios para el sector público y privado podrían contar con licencia de 10 días remunerados
23:18 h - Mié, 14 Mar 2018

Los padres de familia podrán acceder a 10 días de licencia por paternidad remunerada. La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que establece la ampliación de este derecho, que hasta el momento era de 4 días. Es aplicable a trabajadores del sector público y privado.

“Este es un gran avance para lograr el fortalecimiento del vínculo entre padre e hijo durante los primeros días de vida del recién nacido. Después del nacimiento del bebé, los padres se convierten en el soporte del núcleo familiar”, indicó la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien presentó dicha propuesta.

La medida busca fortalecer el lazo familiar e involucrar a los padres en el cuidado y atención de sus hijos recién nacidos. Además, contempla periodos adicionales de licencia para casos especiales. Por lo que, en caso de presentarse un parto prematuro o múltiple la licencia se prolongaría hasta 20 días.

Asimismo, si al recién nacido se le detecta una enfermedad congénita, discapacidad severa o terminal, el padre podrá acceder a una licencia remunerada por 30 días. Así lo explicó la legisladora fujimorista. Por otro lado, si la madre fallece en el parto o durante su periodo de licencia por maternidad, el padre podrá gozar de la totalidad o parte de la licencia de la madre.

“Es importante establecer diferencias en el periodo de licencia paterna de acuerdo a cada situación de parto. No es lo mismo un parto de forma natural, que un parto múltiple o prematuro, peor aún si el bebé nace con alguna complicación o padecimiento. Eso es lo que buscamos normar”, afirmó la congresista.  

/KAB/

Peruano opina