Nacional

Nacional

Comunidades amazónicas en documental norteamericano

Proyecto busca preservar los bosques de las comunidades Achuar y San Antonio, en Perú; y Sani Isla, en Ecuador.
0:05 h - Jue, 5 Abr 2018

La amazonia peruana en los ojos del mundo. Las comunidades Achuar y San Antonio han sido documentadas por la ONG estadounidense Rainforest Partnership, con sede en Austin, en un proyecto que se centra en la preservación de estas comunidades y una ecuatoriana.

"El objetivo del documental es mostrar cómo los andes están conectados con el Amazonas en un recorrido por las comunidades", señaló Mariela Palacios González, directora de proyectos de dicha ONG, a la Agencia Andina, durante el festival SXSW, en Texas.

Cada una de estas zonas representa gran importancia para el ecosistema mundial. En San Antonio, ubicada en la selva central de la región Junín, los bosques nubosos como Colibrí representan el 2.5% del área total de los bosques tropicales en el mundo. Aquí se alberga gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

Por otro lado, la comunidad ancestral Achuar, de la selva tropical indígena, se distingue por sus sistemas endémicos de organización económica y social. Los pobladores viven cerca de la Reserva Nacional Pucacuro.

La película filmada en estas comunidades tomó dos meses de grabación, según contó la videógrafo de la ONG, Alexander Santa. En ella se podrá conocer las actividades diarias de los pobladores. Asimismo, a modo de retribución, los voluntarios de Rainforest Partnership llevaron apoyo para que dichas comunidades mantengan sus costumbres sin verse afectados económicamente.

"En San Antonio tenemos proyectos de áreas protegidas, así como otro de turismo. Se iniciará próximamente una iniciativa de regeneración ecológica que busca restaurar la biodiversidad forestal en la zona", agregó Palacios, quien además informó que el documental se estrenará en los próximos meses en Estados Unidos.

/KAB/

Peruano opina