Nacional

Nacional

Indeci descarta daños personales y materiales por fuerte sismo de 7.3

20:04 h - Mié, 25 Nov 2015

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ratificó que el sismo de 7.3 grados de magnitud que se produjo ayer en la frontera con Brasil, no ocasionó daños personales ni materiales, según el monitoreo que realiza dicha institución en las diferentes regiones.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, Miguel Yamasaki, explicó que no se han registrado daños porque se trató de un movimiento telúrico de bastante profundidad, mayor a los 300 kilómetros, que ocurren con poca frecuencia.

"La ventaja es que la fractura se da a grandes profundidades. Debido a eso las ondas llegan bastantes atenuadas a la superficie", puntualizó el funcionario.

El fuerte sismo se registró a las 17:50 horas a 99 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, región Ucayali.

Yamasaki, refirió que de acuerdo al mapa sísmico actual que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó en el 2011, en ese sector  de Ucayali y Madre de Dios, "en la parte de la puntita que tenemos con Brasil" suelen suceder este tipo de sismos, es decir con grandes profundidades.

"El hecho de que el hipocentro hacia el lugar de la fractura en el subsuelo haya sido tan debajo, el cono que se genera es mucho mayor. Entonces si nos imaginamos un cono volteado, inverso, mientras más lo bajemos el ángulo será mayor, por eso ha comprometido a varios países, aunque el sismo se sintió en ellos en forma leve", refirió.

Tal fue el caso de Ecuador, Brasil, Bolivia, norte de Chile y norte de Argentina, de acuerdo a las informaciones difundidas por los medios de comunicación y redes sociales, manifestó.

Otro de los factores que atribuyó Yamasaki, para que no se hayan producido daños ante un evento de magnitud bastante fuerte como el registrado, pero que en la escala de 1 al 12, la intensidad llegó a III y IV; es la densidad poblacional, pues vive muy poca gente en los pueblitos de esa parte de la selva donde se localizó el epicentro.

Afirmó, además, que las construcciones son más sencillas, están hechas de madera y no tienen más de un piso. "Otro de los elementos a considerar es la consistencia o el subsuelo de la tierra, que es más arcillosa, no es tan rocosa como en el caso de la costa, entonces no se ha amplificado el sonido", subrayó.

El funcionario comentó que el secretario técnico de Defensa Civil de Purús les informó que el fuerte sismo causó pánico en la población, porque en ese sector ocurren temblores con muy poca  frecuencia, de manera que hay muchas personas que nunca habían sentido uno.

Por último, Yamasaki aseveró que apenas recibieron la llamada del director de Indeci en Ucayali, en pleno movimiento telúrico, pusieron en ejecución todos los protocolos del COEN para recibir pronto los reportes de todos los operadores.

/CCH/ Andina

Peruano opina