Nacional

Nacional

INIA renueva y rehabilita cafetales afectados por la roya en el VRAEM

15:29 h - Vie, 16 Mar 2018

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene desarrollando un importante proyecto para la renovación y rehabilitación de más de 122 hectáreas de cafetales atacados por la enfermedad de la roya en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en las regiones de Ayacucho y Cusco.

Esta propuesta se ejecuta desde el 2017 a través de la Estación Experimental Agraria Perla del VRAEM del INIA, ubicada en el distrito de Pichari, La Convención (Cusco), con una inversión total de S/. 16’866,264 en seis años.

La actividad iniciada por el INIA se justifica plenamente, al afrontar adecuadamente el grave problema que tienen los productores caficultores de esas zonas de Ayacucho y Cusco, los cuales requieren con urgencia mejorar el manejo de su cultivo y contar con variedades más resistentes a la roya.

El proyecto tiene como meta capacitar a 2,500 productores en tecnologías de renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema agroforestal, quienes transferirán sus conocimientos a una población demandante de 8,608 beneficiarios, para mejorar la productividad y calidad de sus cosechas.

Complementa esta propuesta la construcción de un laboratorio de suelos y la instalación e implementación de dos invernaderos, en Lima y el VRAEM, totalmente equipados con un sistema que permita controlar las condiciones ambientales y la generación de un clon resistente a la roya.

Asimismo, se ha contemplado la instalación de una cámara térmica para la producción de semilla de plátano a gran escala, como cultivo asociado para darle sombra al cafeto; así como una planta de producción de abono orgánico para el cultivo de café.

El INIA, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), viene desarrollando su accionar en los distritos Sivia y Llochegua de la provincia de Huanta y en Santa Rosa, Anco y Ayna  de La Mar (Ayacucho), así como en los distritos de Pichari y Kimbiri de la provincia de La Convención (Cusco).

/NDP/ 

Peruano opina