Nacional

Nacional

Inician monitoreo de agua en zonas afectadas por actividad del Ubinas

21:54 h - Lun, 27 Abr 2015

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaron esta mañana la tercera evaluación de la calidad de agua superficial en zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

La actividad del macizo abarca los distritos de Ubinas y Matalaque, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro, donde se han constituido especialistas de la entidad para tomar muestras del agua hasta el jueves 30 de abril.

El ingeniero José Gastelo, responsable de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo refirió que la red de monitoreo de calidad de agua abarcará 12 puntos de los distritos antes mencionados.

Las zonas donde se obtendrán las muestras de agua son: río Sacohaya, quebrada Capajón, quebrada Chiflón, quebrada Tonohaya, quebrada Seguin (aguas arriba del reservorio de Ubinas), quebrada Mutuli, quebrada Atasapa, río Ubinas (antes de la confluencia con el río Tambo) y río Para.

El monitoreo forma parte del Plan de Vigilancia de la Calidad del Agua Superficial que la ANA realiza desde el inicio del proceso eruptivo del volcán Ubinas. En abril y agosto del año pasado la entidad realizó dos procesos de evaluación.

Entre las actividades a realizarse en el monitoreo figura el levantamiento de muestras de agua superficial para su análisis en laboratorio acreditado, de acuerdo a parámetros establecidos en cada punto de la red de monitoreo.

También se efectuarán aforos de las aguas superficiales en el ámbito de influencia del volcán Ubinas y la evaluación de parámetros de campo en cada punto establecido.

/CCH/ Andina

Peruano opina