Nacional

Nacional

Mañana se reúne en Cusco Comité de Frontera Amazónica Bolivia-Perú

0:07 h - Jue, 14 Mayo 2015

La ciudad de Cusco será sede mañana de la segunda reunión del Comité de Frontera de la Zona Amazónica Bolivia-Perú, que tiene por objetivo el diálogo, intercambio de experiencias y toma de acuerdos entre los departamentos de Pando, La Paz, Madre de Dios y Puno.

La cita en la que se tiene previsto la presencia de ministros de diferentes carteras, autoridades regionales, locales y especialistas de ambos países, se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco desde las 08:30 horas.

Inicialmente se evaluará el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la primera reunión del Comité Frontera Amazónica efectuado en la localidad de Cobija Bolivia en noviembre del 2011.

Asimismo, se abordarán, por medio de subcomisiones, temas como el proceso del control fronterizo (migración, aduanas, trata y tráfico de personas); cultura y educación, salud y desarrollo social, prevención de desastres, asuntos ambientales y asuntos económicos.

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, declaró, que en el tema que les concierne trabajarán sobre gestión de riesgo y desastres naturales, con el secretario técnico de Defensa Civil de Bolivia.

“Se intercambiarán experiencias entre los dos países por tener una frontera amplia y para ver el nivel de respuesta. A nosotros nos servirá para tomar serias acciones a favor de la gente damnificada”, refirió.

Precisó que nuestro país y Bolivia sufren fenómenos como el friaje, bajas temperaturas, inundaciones, lluvias, granizos, entre otros eventos, en los que no son ajenos los temas de salud, las intervenciones a niños y personas de la tercera edad.

“Se firmarán convenios entre ambas naciones. Este tipo de reuniones también se llevan a cabo con países como Brasil, Chile, Ecuador y Colombia”, sostuvo Infantas y agregó que los acuerdos a que se lleguen serán la antesala de la mesa de trabajo de cooperación mutua que sostendrán el 22 y 23 de junio los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala en Bolivia.

/CCH/ Andina

Peruano opina