Nacional

Nacional

Oficina Nacional de Diálogo de PCM intervino en 43 conflictos en abril

23:28 h - Lun, 18 Mayo 2015

Durante abril la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino en el tratamiento de 43 conflictos sociales y en la atención preventiva de 113 casos a escala nacional.

Al presentar su informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 30, la ONDS indica que de los 43 conflictos sociales reportados, el 60.4 por ciento está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (39.5%), hidrocarburos (11.6%) y minería informal (9.3%).

Respecto a las acciones de prevención, durante el citado mes se registraron 113 casos, manteniendo la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

De los 113 casos en prevención, la preponderancia lo mantienen los 46 casos en minería, sumadas las 15 acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera y un caso en  la minería informal.

El informe contiene también una entrevista al presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez Apac, quien resalta la importancia de los aportes por regulación, así como la generación de confianza y crear un ambiente propicio para el desarrollo de las inversiones en el país.

Estas declaraciones cobran relevancia precisamente cuando el Tribunal del Indecopi discute la legalidad de los aportes para la regulación ambiental.

De otro lado, también se realiza un extenso balance sobre la creación del Fondo de Desarrollo de Candarave, en Tacna, que compromete 255 millones de nuevos soles por parte de la empresa minera Southern Perú y que busca beneficiar seis distritos (Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani).

Por último, se da cuenta de lo sucedido en la ciudad de Talara, Piura, gracias a la mediación de la ONDS, donde se suspendió un paro convocado por la sociedad civil y se acordó conformar una Mesa de Desarrollo.

/CCH/ Andina

Peruano opina