Nacional

Nacional

Sepa cómo prevenir el contagio de parásitos

Foto: Internet
16:53 h - Lun, 10 Sep 2018

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que las infecciones o enfermedades parasitarias son originadas principalmente a través del consumo de frutas y verduras mal lavadas o carnes mal cocidas, así como falta de higiene antes del consumo de alimentos.

Por ejemplo, consumir carne de cerdo y res mal cocida podría producir teniasis si estos se encuentran con estos parásitos. Del mismo modo, la transmisión de tenia de pez se produce al consumir pescados mal cocidos. Por otro lado, los cereales o los granos deben lavarse correctamente para evitar el contagio de parásitos intestinales, ya que los gorgojos y otros artrópodos podrían haberlos contaminando.

Para prevenir estas enfermedades, la bióloga María Beltrán Fabián, responsable del Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS, recomendó refrigerar y almacenar los alimentos óptimamente, mantener la higiene en la preparación de los alimentos, cocinar bien las carnes y lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.

Otras indicaciones son lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de usar los servicios higiénicos. También se recomienda mantener el contenedor de desperdicios bien tapado a fin de alejar a los roedores y otros insectos que son vectores mecánicos de estas infecciones.

/IH/NDP/

Peruano opina