Nacional

Sistema de Jueces de Agua de Corongo recibe distinción como Patrimonio Inmaterial

0:10 h - Vie, 29 Jun 2018

Las comunidades andinas valoran con mayor ímpetu los recursos que nos otorga nuestra naturaleza. En Corongo, provincia de Áncash, desde nuestros antepasados prehispánicos se practica el Sistema de Jueces de Agua para la distribución equitativa de este recurso.

Hoy, en medio de las celebraciones por San Pedro de Corongo, patrón del pueblo, esta tradición recibió el reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Dicho reconocimiento internacional se logró en diciembre del 2017 gracias al esforzado trabajo investigativo y de difusión cultural de coronguinos como el promotor de la Declaratoria Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno; quienes junto al investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández, viajaron a la República de Corea, donde se celebró la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para escuchar la declaratoria.

“Esta es la novena expresión declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ello es posible por sus portadores, hombres y mujeres que mantienen viva esta tradición ancestral que le pertenece ahora no solo a Corongo sino también a la humanidad”, aseguró la titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, quien también participó de la ceremonia en el pueblo ancashino.

Asimismo, afirmó que nuestra nación necesita “que recordemos lo que somos, lo que hemos hecho, pero también que pensemos en el futuro, en lo que podemos ser. En esta felicidad y alegría que hoy nos reúne y que nos tiene que acompañar. Nos sentimos orgullosos de nuestro fútbol y de nuestros jugadores que nos permitieron llegar al mundial. Y así como nos sentimos orgullosos de ellos, también nos sentimos orgullosos de cada una de las provincias de nuestro país y de la alegría que nos embarga hoy con este reconocimiento de la Unesco”.

Sistema tradicional

Este tradicional sistema es una herencia ancestral que es aprendida de generación a generación como forma de distribución equitativa de los recursos naturales, en este caso del agua, en la comunidad. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, acontecimiento que se celebra toda esta semana, y durante estos días se realiza esta acción comunal.

El rol del Juez de Agua consiste en gestionar este elemento y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina