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Tren Huancayo-Huancavelica: Exponen proyecto para su rehabilitación

12:36 h - Jue, 26 Nov 2015

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que ayer concluyeron los talleres descentralizados de presentación del proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica a las autoridades regionales y locales de las regiones Junín y Huancavelica.

Los talleres - según Proinversión- tienen como objetivo fomentar las coordinaciones interinstitucionales durante toda la fase de diseño contractual del proyecto y contó con la participación del representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La comitiva de Proinversión (liderada por la jefa de Proyectos Ferroviarios, Christy García-Godos) y el MTC inició las reuniones informativas el lunes 23, en Huancayo, mediante la presentación del Proyecto a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y funcionarios de la municipalidad de Huancayo.

Asimismo, el martes 24 presentó el proyecto a los representantes del Gobierno Regional de Huancavelica (en el Colegio de Ingenieros de esa ciudad) y luego a los funcionarios de la Municipalidad de Acoria.

Por la mañana de ayer, la comitiva expuso el proyecto a los funcionarios de la Municipalidad de Yauli, y en la tarde a las autoridades de la Municipalidad de Izcuchaca. Las reuniones realizadas en Acoria, Yauli e Izcuchaca es resultado de las coordinaciones previas efectuadas con las autoridades de Huancavelica.

PROYECTO

La rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica es un proyecto que beneficiará a más de 1`700,000 personas ubicadas en su área de influencia.

El histórico ferrocarril, de 128.7 kilómetros, recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), Ñahuimpuquio (de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica), Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (de la provincia y departamento de Huancavelica).

Durante su recorrido pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo  la principal ruta de transporte de pasajeros y comercio entre ambas ciudades.

El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, rehabilitación de la vía férrea y material rodante. 

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