Nacional

Walter Alva preocupado por daños al patrimonio cultural por intensas lluvias

15:06 h - Mié, 8 Feb 2017

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, mostró su preocupación por la seria afectación al patrimonio cultural- a consecuencia de las lluvias registradas en Lambayeque- como los monumentos y museos que existen en esta parte del país.

Recordó que hace un año el gobierno nacional destinó recursos económicos para mejorar y preparar la infraestructura monumental para afrontar un eventual Fenómeno El Niño, pero dada la magnitud de las lluvias intensas, estas actividades han sido superadas y los sitios monumentales y museos viene sufriendo el deterioro de sus estructuras.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva puntualizó que en el caso del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, ha sido el único recinto museográfico que pese a las lluvias intensas, ha mantenido en forma permanente sus puertas abiertas a los visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a esta zona del país; pese a los problemas de filtración e inundación de las zonas periféricas del complejo cultural como el caso de la Plaza Central del Museo.

Ligero descenso de visitantes a causa de las lluvias

Alva informó que las lluvias no fueron motivo para la ausencia de visitantes al Museo Tumbas Reales donde se reportó en promedio diario unos 300 visitantes frente a los 400 que habitualmente arriban a este museo lambayecano. “El 80 por ciento de los visitantes son de procedencia nacional y el resto extranjeros”, apuntó.

Sin embargo, la autoridad del Museo Tumbas Reales solicitó al Ministerio de Cultura destinar un fondo económico para ejecutar la refacción del ingreso al Museo Tumbas Reales.

“Se requiere un urgente cambio de su ingreso, así como labores de mejora de la pista que ha sufrido hundimientos. Este año se cumplen 30 años del descubrimiento del Señor de Sipán y se debe celebrar con algunas mejoras en este recinto”, enfatizó.

Sitios monumentales en peligro por lluvias

Por otro lado, indicó que la situación en el área rural se muestra más delicada ante la ocurrencia de los eventos lluviosos en Lambayeque, donde los sitios monumentales como Úcupe, Ventarrón y Pampa Grande, entre otros. “Las obras de prevención ejecutadas anteladamente no han alcanzado a proteger adecuadamente estos complejos arqueológicos”, acotó.

“Los monumentos están erosionados y los techos tienen deficiencias notorias como el caso de Úcupe, producto de una mala planificación realizadas por anteriores gestiones”, manifestó, agregando que un monumento mal protegido puede destruirse en un solo día.

A la vez también mostró su preocupación por la situación de la capilla e iglesia de Mórrope, que constituyen joyas de la arquitectura mestiza de Lambayeque, las están en riesgo de colapsar por las lluvias.

Complejo arqueológico Sipán

Respecto a este importante monumento informó que las recientes lluvias caídas en esta región afectaron en un 30 por ciento este sitio en algunas zonas, que carecen de coberturas.

“Aquí se requiere reforzar los techos. El año pasado se han ejecutado trabajos de prevención, pero no han funcionado y al contrario las que se realizaron hace más de 6 años como el caso del sistema de drenaje y defensas son las que han respondido bastante bien a esta emergencia y las aguas han podido drenar significativamente del museo de Sitio y del monumento”, afirmó.

/MRM/(Información ANDINA)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina