Política

Abugattás afirma que este Congreso ha "batido récord" de parlamentarios "tránsfugas"

20:03 h - Lun, 2 Nov 2015

El congresista Daniel Abugattás, consideró que el Parlamento debería realizar algún tipo de acción ante el alto índice de legisladores "transfugas" que asciende a más de 40 desde el período gubernamental iniciado el 28 de julio del 2,011.

"Este es un Congreso que ha batido récord en el tranfuguismo. No solamente hemos sido víctimas nosotros -sí las mayores víctimas-, pero es un escándalo", declaró.

Según dijo, son más de 40 congresistas que fueron elegidos en base a una propuesta política y terminaron "traicionándola", por tanto, en su opinión se debería hacer algo al respecto.

Consideró que debe existir cierta consecuencia y coherencia por parte de los parlamentarios de mantenerse en el grupo para el que fueron elegidos, y si hay discordancias salir cuando se acaba el período.

Fiscalización

El legislador cuestionó, en otro momento, la actuación del presidente de la Comisión de Fiscalización y Control del Legislativo, Gustavo Rondón, por no seguir el debido proceso en el grupo de trabajo.

Al respecto, manifestó que hasta el momento el titular del grupo no establece el plan de trabajo de la comisión y cita a invitados que habían comunicado, previamente, que no iban a declarar.

"No se ha hecho ningún trabajo previo y se trae, en mi opinión, a aquellos que pueden dar algún tipo de cobertura (...). Creo que se está perdiendo el tiempo y se está perdiendo recursos porque lo lógico es establecer el plan de trabajo sobre la base de lo que ya existe", observó.

Esta mañana fue citada Maribel Amelita Arévalo, exapoderada legal del Partido Nacionalista, a fin de declarar sobre la información contenida en los cuadernillos que presuntamente serían de propiedad de Nadine Heredia, y Jorge Chang Soto, quien debía informar sobre su participación en la empresa Todo Graph.

Ambos testigos se acogieron a su derecho de no declarar, afirmando que ya habían rendido manifestaciones en otras comisiones.

Por su parte, el titular de la comisión, Gustavo Rondón, aseguró que las convocatorias o citaciones efectuadas por el grupo se desarrollan respetando el debido proceso, por cuanto, aseguró que no ha incurrido en irregularidades.

Asimismo, negó haber solicitado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el levantamiento del secreto bancario de la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, al referir que sólo pidió sendos reportes crediticios y de operaciones sospechosas de más de 20 involucradas con la investigación.

Anunció, por último, que la Primera Dama de la Nación será citada a declarar para la próxima semana.

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina