Política

Abugattás: No hay razones para oponerse a delegación de facultades al Ejecutivo

23:19 h - Lun, 27 Abr 2015

El congresista Daniel Abugattás (GN) sostuvo que no hay razones para temer una entrega de facultades legislativas al Gobierno, solicitado por el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, en la medida que ahora la oposición es mayoría en el Congreso, con poder para modificar e incluso derogar los decretos legislativos que se emitan.

En el debate, que se realiza en el Congreso, Abugattás señaló que actualmente el oficialismo es minoría en el Congreso, así que en el hipotético caso que uno de los decretos no guste o se exceda en sus facultades, la oposición en el Legislativo puede derogarlo.

"El día de hoy el oficialismo es minoría, qué temor puede tener la oposición, que es mayoría, de otorgar la delegación, si tienen los votos suficientes para aprobar, modificar o desaprobar cualquier decreto legislativo", señaló.

Indicó que esto es diferente, por ejemplo, a lo que sucedió con el decreto legislativo 1090, que finalmente fue lo que propició el ´Baguazo´ en la selva peruana, y que generó más de 30 muertos, entre policías y civiles, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Abugattás recordó que en aquella oportunidad, la comisión respectiva acordó la derogación de este decreto, pero la entonces la mayoría gobiernista, encarnada por la bancada aprista y sus aliados los fujimoristas, dilataron este tema, hasta que explotaron los hechos de violencia en Bagua, con los resultados conocidos.

Oposición

Por su parte, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) respondió que no es la fiscalización lo que genera resistencia a la delegación de facultades, sino las aparentes contradicciones en el Ejecutivo sobre diversos temas.

En ese sentido, señaló que se pide facultades para la reactivación de la economía, pero no se entiende que el Ejecutivo ha enviado tres paquetes reactivadores al Congreso.

Igual sucede, evocó, con el control de armas de fuego, cuando se acaba de aprobar en el Congreso la nueva ley de tenencia de armas, a propuesta del Ejecutivo, pero ahora se pide nuevas facultades para legislar sobre el mismo tema.

Señaló que el Gobierno debe explicar si estas propuestas tuvieron errores, que hace necesario un cambio, y quién garantiza que los decretos legislativos, efectivamente sean los correctos.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina