Política

Política

Acuña pide "potenciar" labor fiscalizadora de Contraloría

1:21 h - Mar, 28 Abr 2015

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña, planteó "potenciar" a la Contraloría General de la República para mejorar el rol fiscalizador hacia los gobiernos regionales y locales, en el marco de la lucha anticorrupción.

Consideró que la Contraloría es la instancia que debería "emprender acciones más eficaces para combatir" la corrupción. 

Acuña hizo referencia al anuncio que hiciera este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación ante el pleno del Congreso, sobre un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo al Parlamento, para intervenir en las administraciones regionales y locales en casos graves de corrupción, con la opinión favorable de la Contraloría.

"Dije y lo reitero: que el personal de los órganos de control interno (OCI), de los gobiernos locales y regionales recibe su remuneración de estos organismos y no de su matriz que es la Contraloría", explicó el también gobernador de la región La Libertad.

Indicó que si ese personal "recibe sus remuneraciones de los gobiernos locales y regionales éste no tendrá autonomía para ejercer una labor de control independiente, estricta y eficaz".

Estimó necesario que "las OCI deberían tener personal más calificado y dispuesto a trabajar en forma honesta y transparente", potenciando incluso a la Contraloría General de la República para mejorar su labor fiscalizadora.

De otro lado, Acuña comentó que en la presentación ante el Congreso, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, expuso sólo "lineamientos generales" pero sin propuesta concreta, aunque sostuvo que el Parlamento nacional "debe darle el voto de confianza, en pos de la estabilidad política".

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina