Política

Acuerdan postergar debate de "Ley Cotillo" en el Congreso

22:22 h - Mié, 25 Nov 2015

La junta de portavoces del Congreso acordó postergar el debate en el pleno de la ley que amplía el mandato a los rectores de las universidades, llamada "Ley Cotillo", anunció el congresista Yohny Lescano (AP-FA), integrante de la Mesa Directiva del Legislativo.

Sostuvo que la decisión de la Junta de Portavoces fue posponerlo hasta la segunda semana de diciembre, aunque dijo que el sentir mayoritario de los voceros de las bancadas es que el proyecto sea derivado a la Comisión de Educación.

"Hoy día se presentan los ministros, se presentan los proyectos de ley de presupuesto para el 2061, y como se advertía que el debate de este proyecto de ley podía alargarse, se decidió postergarlos hasta diciembre", apuntó.

Otra de las razones por las que se tomó esa decisión, según dijo, fue la perdida de respaldo de algunas bancadas al proyecto de ley que impulsan las bancadas Concertación Parlamentaria y Fuerzas Popular, lo que advertía que no se iba a lograr los votos necesarios para su aprobación.

"Es una ley que está destinada al archivo. La Ley Universitaria está en implementación hace poco meses y sería un retroceso aprobar una ampliación; los estudiantes están reclamando, los docentes también, hay cosas que ajustar pero la voluntad de la representación nacional es conseguir la calidad de la educación", dijo.

Tras esta decisión, Lescano indicó que el rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Pedro Cotillo, está obligado a adecuarse a la Ley Universitaria y dejar el cargo en diciembre, como lo dispone la norma, cuya validez fue confirmada por el Tribunal Constitucional.

Cotillo es uno de los rectores más renuentes a adecuarse a la Ley Universitaria que dispone la elección de las nuevas autoridades a través del voto directo de la comunidad universitaria. Por ello algunos congresistas consideraron que el proyecto de ley que amplía el periodo a los rectores lo favorece.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina