Política

Adrianzén confirma renuncia al cargo de ministro de Justicia (ampliación)

20:11 h - Mar, 20 Oct 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, confirmó esta tarde que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo, la cual fue aceptada por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Adrianzén confirmó su dimisión al hacer una declaración brindada esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia.

La renuncia deja sin efecto la moción de censura que el Pleno del Parlamento iba a debatir este jueves.

El ministro saliente indicó que su dimisión tiene por objeto "contribuir a la necesaria estabilidad que demanda nuestro país".

Adrianzén también señaló que todas las decisiones vinculadas a este sector durante su gestión fueron de responsabilidad suya, ya que "no he sido objeto de ninguna interferencia".

En cuanto a Príncipe, cuestionó que esta haya pretendido desacatar la norma que establece la obligación que los procuradores tienen de pedir permiso cuando van a hacer declaraciones públicas. 

Según dijo, su negativa a seguir este mandato es "la razón fundamental" por la cual fue destituida.

"Constituye un hecho por lo demás insólito que alguien manifieste, estando en el servicio público, que tal o cual norma es inconstitucional", indicó, aludiendo a la posición de la exprocuradora sobre la disposición mencionada. 

"Esa facultad es privativa del Tribunal Constitucional y no se puede apelar o recurrir al denominado control difuso para mantenerse al margen del orden legal establecido", expresó Adrianzén.

Rechazó, asimismo, "las insinuaciones con las que se pretende sostener que detrás de esa decisión hayan existido prácticas próximas a las usadas por la mafia de Rodolfo Orellana o del fujimontesinismo", dijo.

Al llegar a ese punto, explicó que el requerimiento de información a Príncipe hecho en la víspera por casos de lavados de activos que implican a su exesposo, el exalcalde provincial de Huari, Edwards Vizcarra, se refiere a puntos nuevos "que merecen una explicación", y no a los temas que la exprocuradora ha mencionado y de los cuales se inhibió en participar por el vínculo que había mantenido con la citada exautoridad edilicia.

"Es un argumento político, carente de verdad y falaz en absoluto", manifestó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina