Política

Adrianzén pide al PJ dictar prisión efectiva contra cinco dirigentes de Islay

21:04 h - Lun, 18 Mayo 2015

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, pidió al Poder Judicial dictar prisión efectiva contra cinco dirigentes de la provincia de Islay acusados de fomentar la violencia en esa zona del país en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María.

"No podemos seguir dando síntomas de impunidad ni permitir que aquellos que infringen el ordenamiento legal vigente sigan en las calles", señaló, para luego recordar que estos dirigentes ya habían sido condenados por acciones de esta índole anteriormente.

Se trata de Pepe Julio Gutiérrez, Rubén Quispe Colla, Huber Puma Puma, Jaime de la Cruz Gallegos y Milton Abramonte Cienfuegos, acusados de promover violencia en esta zona de la región Arequipa.

La solicitud de Adrianzén fue respaldada por la Procuraduría de Orden Interno del Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Carlos Portocarrero, acompañó al representante del Poder Ejecutivo en la conferencia de prensa ofrecida para sustentar este pedido.

El ministro consideró necesario "que todas las entidades del Estado den muestras de que la impunidad no será tolerada y de que en el país quienes violentan la ley reciben una sanción".

La invocación fue hecha en vista de que esta tarde se realizará en Mollendo la audiencia judicial en la que se verá el pedido del Ejecutivo de revocatoria de la pena suspendida por incumplimiento de reglas de conducta de los mencionados dirigentes, opuestos a la actividad minera en el Valle del Tambo.

Tanto Adrianzén como el procurador Portocarrero señalaron que los cinco denunciados "no han cumplido con las reglas de conducta que les fueron establecidas".  

Además, no han cumplido con el pago de la reparación civil impuesta en contra de varios de ellos.

Sesenta policías dan seguridad a la sede del Poder Judicial en Mollendo, pero de ser necesario se duplicará ese número, a fin de garantizar la seguridad de quienes están encargados de la administración de justicia en este lugar, indicó el ministro.

Ayuda a refugiados

En otro momento, el funcionario dio cuenta de la recepción de un acta suscrita por 60 personas que, junto a sus familias, han sido desplazadas a la fuerza por los violentistas del Valle del Tambo por estar en desacuerdo con las protestas.

"Han tenido que buscar refugio estatal y se encuentran actualmente en una sede del Instituto Peruano del Deporte en Arequipa", señaló.

A fin de brindarles asistencia, se ha coordinado para que estos ciudadanos puedan incorporarse al Seguro Integral de Salud.

Igualmente, han iniciado las gestiones para que sus hijos reanuden las clases en centros educativos de Arequipa, y recibirán ropa y calzado, añadió.

"Nuestros ciudadanos no pueden ser objeto de vejaciones", indicó tras señalar que las autoridades arequipeñas deben de actuar al respecto.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina