Política

AFP: Congreso aprueba proyecto que destina 4.5 % de fondos a ESSALUD

12:28 h - Vie, 6 Mayo 2016

El Pleno del Congreso, aprobó el proyecto de ley que precisa que el 4.5 % de los aportes de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos del sistema privado previsional, sea destinado a al Seguro Social (ESSALUD).

En el texto sustitutorio, aprobado con 64 votos a favor y ninguno en contra, se precisa que el 4.5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, sea derivado a EsSalud para garantizar las prestaciones que la institución brinda.

Se señala que ese monto de dinero será derivado a EsSalud en un plazo máximo de 30 días.

Asimismo, la iniciativa legislativa permitirá que los afiliados puedan retirar hasta el 25 % de su fondo de la AFP para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda o para amortizar un crédito hipotecario usado en la compra de un primer inmueble.

Al término del debate, el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, sostuvo que la ley que permite el retiro del 95.5 % del fondo de pensiones está generando efectos positivos en el sistema financiero, al ofrecer mejores tasas y productos por parte de las empresas.

“Ese era el objetivo de la norma y no el de crear problemas al sistema. La iniciativa también incorpora a los pensionistas del retiro programado”, destacó.

El proyecto fue respaldado por diversos congresistas, entre ellos, Cecilia Chacón, Jaime Delgado, Yonhy Lescano, José León, José Luna y Javier Velásquez, quienes saludaron la entrega del 4.5 % a EsSalud para que los aportantes a las AFP no queden desprotegidos en el tema del bienestar corporal.

El congresista José León comentó que las modificaciones a la ley 30425 permitirán que los aportantes a las AFP puedan amortizar los créditos hipotecarios. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina