Política

Albán: Una vez más Congreso volvió a frustrar expectativas al no elegir al defensor del Pueblo

Elección no es potestad del Parlamento, sino su obligación, señala
17:28 h - Jue, 19 Mayo 2016

El Congreso de la República volvió a frustrar las expectativas ciudadanas, al no elegir ayer al nuevo defensor del pueblo, señaló el extitular de la Defensoría de Pueblo, Walter Albán, quien lamentó la falta de consensos para esa designación.

Consideró que las organizaciones políticas con representación parlamentaria no han asumido su responsabilidad frente a la elección de este funcionario, pese a que ello es una obligación del Parlamento, conforme lo establece la Constitución Política del Perú, y no una potestad.

“Ha sido una vez más lamentable que otra vez se frustre esta expectativa y, lamentablemente, parece que nos tendríamos que ir acostumbrando a que esto se haga, prácticamente, una cuestión de rutina”, expresó el también exministro del Interior en TV Perú.

Para Albán, es posible que las bancadas hayan preferido abstenerse de respaldar de manera mayoritaria la candidatura de Eduardo Vega o de Gastón Soto Vallenas para dicho cargo, porque –dijo- los grupos políticos suelen elegir a la persona con la que tienen más cercanía.

Un defensor que no critique a las autoridades se convierte en una pieza inútil, debe ser independiente y crítico, porque el Estado tiene muchas deficiencias que hay que ir corrigiendo para que los derechos de las personas sean respetados”, subrayó.

En tal sentido, sostuvo que en sucesivos gobiernos la Defensoría del Pueblo ha marchado “contracorriente” porque ha sido vista como como una institución “enemiga”, pese a que su labor no solo ha consistido en identificar diversos problemas, sino en proponer soluciones.

“No asumen (los gobiernos) que la Defensoría del Pueblo, para que cumpla su función y se convierta en una conciencia crítica, es la que tiene que llamarle la atención a las autoridades y hacer lo necesario para que se puedan respetar los derechos de la persona”, apuntó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina