Política

Alianza del Pacífico es un proceso real de integración profunda

21:15 h - Vie, 3 Jul 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, es un “proceso real de integración profunda” y que trabajará en fortalecerlo, tras culminar esta tarde la X Cumbre del bloque en Paracas.

El Mandatario, quien asumió la presidencia pro tempore del bloque, indicó que espera contar con la colaboración de los equipos de trabajo de los cuatro países, para "demostrar que la Alianza del Pacífico no solo es un acuerdo de libre comercio avanzado, mejorado, sino un proceso real de integración profunda”. 

En una declaración conjunta, al término de la Cumbre, señaló que esta integración pasa por temas de cooperación y educación, la adopción de medidas preventivas para enfrentar el cambio climático y el Fenómeno de El Niño, así como la creación de fondos para impulsar la micro y pequeña empresa.

“Es decir, miramos de manera conjunta la integración de estos cuatro países que juntos se constituyen en una de las principales economías del mundo y América Latina”, indicó.

Asimismo, destacó que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para los jóvenes que hoy día esperan medidas concretas que mejoren su calidad de vida.

Por ello, dijo que la gestión del Perú en la presidencia pro témpore del bloque le dará impulso a la educación para ampliar en calidad y tiempo las becas que ofrece, y a la comunicación permanente, a través de videoconferencias de los cancilleres, ministros de Comercio Exterior y Turismo, así como Finanzas y Hacienda. 

El presidente Humala también destacó la necesidad de que los países del bloque trabajen en conjunto para reducir la economía informal y contribuir de ese modo al crecimiento de los países.

Puso en relieve que,  en un contexto en que América Latina no reduce pobreza, de acuerdo a datos de la CEPAL, los cuatro países de la Alianza del Pacífico lideren el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Propuesta climática a Paris

Indicó, del mismo modo, que los cuatro países de la alianza se han planteado trabajar una propuesta común para la conferencia mundial sobre cambio climático -COP21-  que se realizará en París, Francia.

El Jefe del estado peruano sostuvo también que uno de los desafíos del bloque regional, ante el contexto de desaceleración económica mundial, es convertirse en una oportunidad para los países miembro, que deben mirar el comercio entre ellos, donde “hay mucha potencialidad”.

“Es una alianza profunda porque hemos logrado la desgravación del 98 por ciento de los productos intercambiables y el resto lo vamos a hacer gradualmente”, precisó.

Apoyo presidencial

El presidente Humala, destacó que los avances de la Alianza del Pacífico no se hubieran logrado sin el impulso presidencial de los países miembros, debido a la buena relación que hay entre sus jefes de Estado y sus respectivos equipos de trabajo.

Cada país de la alianza -dijo- aporta experiencias valiosas, como México con las cadenas de valor, Chile con la reforma educativa y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, Colombia con la inclusión financiera y conectividad de Internet, y Perú con las políticas sociales, reforma educativa y la diversificación productiva.

“Consideramos que América Latina, y en particular la Alianza del Pacífico, debe mostrar una nueva caracterización, no solamente deben ser países exportadores de materias primas, sino tener una fortaleza industrial y una diversificación de sus productos que exportan”, dijo.

La diversificación industrial, refirió, pasa por una mejor educación y capacitación, un trabajo conjunto del sector público y privado, una política educativa de calidad y capacitación laboral de sus trabajadores.

Al término de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario peruano ofreció una declaración conjunta con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Reiteró, finalmente, su solidaridad con el pueblo colombiano por los últimos hechos de violencia que obligaron al presidente Juan Manuel Santos, a retornar a su país, tras la inauguración de la cita presidencial.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina