Política

Alianza del Pacífico muestra fortaleza y dinamismo ante dificultades del mundo

19:54 h - Vie, 29 Abr 2016

La Alianza del Pacífico, formada junto con Colombia, Chile y México, está demostrando fortaleza y dinamismo económico pese a los tiempos difíciles que vive el mundo, sostuvo el Presidente Ollanta Humala Tasso.

“En el contexto regional, la Alianza del Pacífico es el modelo que está demostrando un mayor dinamismo económico en tiempos duros para todos. Cuando llueve todos nos mojamos pero los países miembros de la Alianza del Pacífico estamos mostrando fortalezas y firmeza en las convicciones que se plasmaron en el acuerdo marco fundacional”, señaló.

Durante el lanzamiento del protocolo adicional al Acuerdo Marco de este bloque económico, que liberaliza el 92% del universo arancelario entre los países miembros, remarcó que el dinamismo y crecimiento permite a la alianza constituirse en el espacio de integración más dinámico de América Latina y probablemente del mundo entero.

Es esa la importancia que la alianza tiene, en tiempos difíciles en los cuales los vientos soplan en contra la alianza sigue avanzando, y por eso apostamos a seguir como un socio activo en este espacio de integración que va a beneficiar tanto al ciudadano de a pie como a las grandes empresas”, añadió el Mandatario.

Para Humala Tasso, la entrada en vigencia de la liberación de aranceles implica dar un paso concreto en el proceso de profundización de las relaciones económicas y comerciales de los cuatro países integrantes y que traerá redundancia positiva para todos.

A partir del 1 mayo la desgravación de 92% permitirá costo cero en aranceles a los exportadores e importadores de los países miembros, y el 8% restante irá en mediano plazo desgravándose”, dijo el Presidente en la ceremonia de lanzamiento en Palacio de Gobierno. 

Resaltó, además, que a la fecha son 42 los países observadores y uno de los desafíos de la alianza pasa por articular los intereses esta con los intereses de cada uno de ellos.

La Alianza del Pacífico es un instrumento que genera oportunidades de desarrollo para los estados miembros y ese es el mensaje para los países observadores (…) Es un espacio económico facilitador del comercio libre y de esfuerzo para el desarrollo”, agregó.

El bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú se formó el 28 de abril de 2011 y en 2015 los cuatro países firmaron el acuerdo marco, el cual, según el Mandatario, le otorgó personalidad jurídica como un espacio para el libre tránsito de personas, capitales y cooperación.

Entre sus logros en los cinco años de vigencia, Humala Tasso mencionó también el intercambio de la información migratoria, el proceso de eliminación de visado, la creación de fondos de becas, y señaló que los retos venideros pasan por lograr el sello de calidad de los productos a exportar.

Para el Mandatario, la Alianza del Pacífico podría ser uno de los grandes temas de  campaña electoral  y conocer la posición que hay al respecto para dar tranquilidad a la población y continuar con la profundización del bloque.

En la ceremonia, el Perú firmó también un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá avanzar en la modernización de las ventanillas únicas de comercio exterior.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina