Política

Ampliación de mina Cerro Verde demuestra que es posible respetar el medio ambiente

21:33 h - Lun, 23 Mayo 2016

La ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde ha representado una inversión superior a los cinco mil millones de dólares y prueba que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medio ambiente, destacó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

“Esta ampliación de Cerro Verde prueba que es posible hacer minería en el Perú respetando la legislación, cumpliendo con las normas del medio ambiente y, además, algo que es muy importante, generando riqueza”, afirmó Cateriano, durante la ceremonia de expansión de las operaciones de esta mina de cobre, ubicada en Arequipa.

“De todo lo señalado hoy de lo que va a ser la ampliación de Cerro Verde, como que estará ubicada entre las cinco más grandes del mundo y la inversión de más de cinco mil millones de dólares que le dará un impulso notable a la economía nacional, quiero destacar la convicción del respeto al medio ambiente, que permitirá que el rio Chili pueda tener, con el trabajo técnico y el uso de tecnología de punta, aguas que permitan un cauce de respeto al medioambiente”, enfatizó.

“Por qué razón quiero destacar esto en Arequipa: porque en los últimos años constantemente se ha remarcado un mensaje político, que la minería no es posible porque choca con el respeto al medioambiente y hoy día esta obra prueba todo lo contrario, que sí es posible el desarrollo minero en el Perú respetando el medioambiente”, remarcó.

ORGULLO AREQUIPEÑO

El jefe del Gabinete ministerial sostuvo que “hoy Arequipa una vez más le prueba al Perú que puede hacer obras titánicas” y que “ciertamente el orgullo arequipeño tiene que ver mucho con esto, pero también la cooperación internacional, el compromiso de inversionistas que han venido y que han apostado por el Perú para el progreso de todos”.

Resaltó que Richard Adkerson, presidente de la empresa estadounidense Freeport McMoRan que opera la mina, ha prometido que compartirá los beneficios de Cerro Verde con Arequipa y el Perú, pero también se ha comprometido a cumplir con la legislación nacional y el respeto a las normas del medioambiente.

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que para desterrar la pobreza se necesita generar riqueza y que la única manera de desterrar la pobreza es trabajando y garantizando un ambiente de estabilidad política y jurídica.

“Y hoy en día, los pueblos eligen esa ruta. La ruta del progreso o la ruta del atraso. No necesitamos ir a otras regiones del mundo para comparar qué países progresan y qué países se atrasan. El Perú, a pesar de la crisis económica mundial, ha venido teniendo desarrollo económico sostenido gracias a la aplicación de una política económica sensata, que tiene como objetivo generar puestos de trabajo para que la gente viva dignamente”, puntualizó.

A su vez, Adkerson agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala por el apoyo brindado para ejecutar la ampliación de las operaciones de Cerro Verde.

“Primer ministro, apreciamos y agradecemos su presencia aquí. Por favor, transmítale al Presidente nuestro gran agradecimiento por todo lo que ha hecho”, manifestó.

 

/C.CH.A./ NTDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina