Política

Ana Jara: Brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo de 24 a 15%

21:04 h - Dom, 8 Mar 2015

Desde el 2008, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido de 24 a 15 por ciento en el sector público, destacó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien expresó su reconocimiento a la población femenina del Perú.

Remarcó que el actual Gobierno, apuesta por la inclusión social para lograr que los hombres y la mujeres tengan igualdad de oportunidades.

“Quince millones de peruanas luchamos porque se elimine la brecha de desigualdad salarial entre la mujer y el hombre", afirmó durante el “Festival de la Mujer”, que organizó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  que contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, y de la Primera Dama, Nadine Heredia. 

Durante esta actividad, realizada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, remarcó que la participación de la mujer ha cobrado relevancia en diversos ámbitos, entre ellos de salud y educación. 

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 27.5 por ciento de mujeres (dos millones 256 mil) era jefa de hogar el año pasado, en comparación al 20.5 por ciento (un millón 209 mil) del 2001. 

Agregó que un 71.9 por ciento de mujeres contaba con seguro de salud en 2014, frente a un 38.2 por ciento del 2004.

Señaló que en el rubro de educación un 17.3 por ciento de mujeres ha tenido acceso a la instrucción superior universitaria en 2014, en comparación al 8. 9 por ciento registrado el 2001.

En cuanto al acceso al trabajo, precisó que el número de mujeres ocupadas ascendió a seis millones 896 mil el 2014, frente a los cuatro millones 996 mil del año 2001.

En otro momento, comentó que el Ejecutivo apuesta por el fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras del ámbito rural y sostuvo que la atención a la salud en la actualidad responde a las necesidades particulares de las mujeres, gracias a la labor del Ministerio de Salud.

“Queremos igualdad, desarrollo, una sociedad más justa, queremos a nuestras mujeres libres e iguales y seguiremos trabajando por ello”, aseveró. 

En el “Festival de la Mujer” se realizó un reconocimiento a diversas mujeres peruanas, además de una feria informativa en la que diversas organizaciones públicas brindaron información sobre servicios a favor de los derechos de la población femenina. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina