Política

Ana Jara: Con éxito se suscribió acuerdo en beneficio de la población de Andahuaylas

1:12 h - Mié, 18 Mar 2015

Con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, fue suscrita esta tarde el acta mediante la cual el Gobierno ratificó los acuerdos alcanzados con la comunidad organizada de Andahuaylas, en la región de Apurímac, a fin de atender los reclamos de la población respecto al servicio de energía eléctrica que brinda la empresa Electro Sur Este en esta parte del país.

El documento fue firmado por la propia jefa del Gabinete Ministerial, la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y por los presidentes del Comité de Lucha de los Intereses de las provincias de Andahuaylas, Julián Merino Huaraca, y de Chincheros, Freddy Ramírez Flores, en una ceremonia realizada en el cine teatro Antón Spinoy de esta localidad.

En este significativo acto estuvieron presentes el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca; así como los alcaldes de Chincheros, Talavera, San Jerónimo y Pomacocha, entre otras autoridades.

ACUERDOS

Jara Velásquez destacó los acuerdos obtenidos, producto del diálogo, entre los cuales destacan la revisión de la tarifa del servicio de energía eléctrica. Para tal fin, se conformará una Comisión Técnica integrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, el INDECOPI y la Defensoría del Pueblo.

En este contexto, la PCM, el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Congreso de la República para priorizar el proyecto de Ley N° 2770 orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza.

Otro acuerdo resaltante está referido a la eliminación del cobro indebido por concepto del Fonavi. En tal sentido, se suspenderá dicho cobro, para lo cual el OSINERGMIN presentará un informe técnico a la PCM, coordinando para tal efecto con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, se acordó la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables. Para ello, el OSINERGMIN dispondrá a la concesionaria que empadrone a todos los usuarios que han sufrido daño en sus equipos electrodomésticos, maquinarias y/o equipo eléctrico por la mala calidad del servicio y que determine el plazo en que reparará y/o repondrá a cada usuario.

También se resalta la reorganización y descentralización del OSINERGMIN Apurímac. Para ello esta institución dispondrá la apertura de una sede descentralizada en Andahuaylas.

Del mismo modo, otro acuerdo establece la no privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.

Tras saludar a los presidentes de las comunidades de Andahuaylas por su disposición al diálogo, resaltó que la firma del acta pone fin al paro que los pobladores de esta provincia acataban contra la empresa citada por lo que consideraron un sorpresivo aumento de las tarifas eléctricas y por el mal servicio que esta presta.

De esta manera, la calma retornará a Andahuaylas con la consiguiente reactivación de las actividades económicas y comerciales de esta importante provincia de Apurímac, anotó.

La jefa del Gabinete Ministerial llegó a Andahuaylas acompañada de la ministra Ortiz y fue recibida por el alcalde de esta ciudad, Narciso Campos. Durante su traslado en un vehículo hasta las instalaciones del teatro citado, Jara Velásquez recibió afectuosos saludos de numerosos pobladores apostados en diferentes tramos de la pista.

CARIÑO DEL PUEBLO

“Me siento reconocida del calor, del cariño del pueblo hacia su gobierno de inclusión social. Para mí no es novedad que haya tanta receptividad por parte del poblador andahuaylino hacia sus ministros”, dijo al recordar que ella ya pasó por esa experiencia cuando fue ministra de la Mujer.

“Me siento orgullosa que a casi cuatro años de gobierno, haya esperanza y confianza en sus autoridades para solucionar problemas suscitados que escapan a la voluntad del Gobierno Central. (Por eso) hemos venido hoy a solucionarlos”, enfatizó.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina