Política

Ana Jara descarta y rechaza prácticas antidemocráticas en el Gobierno de Ollanta Humala

20:27 h - Jue, 15 Ene 2015

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, negó categóricamente que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, se dedique a realizar seguimiento a políticos o funcionarios a través de sus órganos de Inteligencia.

“Nuestro total y enérgico rechazo a este tipo de prácticas que están proscritas en un Estado democrático. A diferencia del pasado, el Perú vive una plena democracia con separación de poderes y libertad de expresión y opinión. En el gobierno del presidente Ollanta Humala no existe una política de Estado que avale estos ilícitos, no hay directivas, ni orden que emane de los órganos de inteligencia en tal sentido. Me reafirmo como vocera política del Gobierno que estas prácticas obscuras no provienen de esta gestión”, indicó.

Indicó que los planes de trabajo de los aparatos de Inteligencia no contemplan estas prácticas antidemocráticas. “Es un error vincular a la Dirección Nacional de Inteligencia en estos repudiables hechos. Desde que se inició el actual Gobierno no se ha utilizado este tipo de mecanismos y menos aún para conocer acerca de la vida o agenda de determinados políticos o funcionarios”, refirió.

En esa línea, recordó que las labores de inteligencia que se realizan en el Estado están sujetas al control político de la comisión de Inteligencia del Congreso “que periódicamente recibe informes en ese sentido y está facultada para citar a los funcionarios del Sistema de Inteligencia Nacional”, en tanto que los gastos de inteligencia los fiscaliza la Contraloría General de la República.

La jefa del Gabinete Ministerial precisó “que considerando la cantidad de equipos y personas que se dedican informalmente a este tipo de trabajos, no se puede atribuir a una entidad del Estado este tipo de prácticas sin ninguna prueba más que la existencia de videos que podrían haber sido filmados por cualquiera”.

“El trabajo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Perú (DIRIN) está orientado a apoyar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro de un marco de legalidad y profesionalismo”, expresó.

Jara exhortó al medio de comunicación que publicó la nota periodística a proporcionar la información necesaria a las autoridades que investigarán estos hechos.

Asimismo, manifestó que no se conoce la identidad de quienes estén detrás del supuesto reglaje a personalidades de la oposición y a funcionarios del gobierno.  

En otro momento, Jara Velásquez afirmó que ha conversado con el presidente Humala sobre este asunto y que el mandatario “es el más interesado que esta situación quede clarificada ante la opinión pública”.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina