Política

Ana Jara expuso líneas prioritarias de política general de gobierno a 25 presidentes regionales

20:15 h - Jue, 8 Ene 2015

En una cita de trabajo, la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, dio alcances de las líneas prioritarias de la Política General de Gobierno a los 25 presidentes regionales reunidos en Palacio de Gobierno, quienes previamente fueron recibidos por el presidente de la República, Ollanta Humala, y la Premier.

Durante su exposición la Premier estuvo acompañada por ocho ministros de Estado. Ellos son Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Alonso Segura (Economía y Finanzas), Jaime Saavedra (Educación), José Gallardo (Transportes y Comunicaciones), Aníbal Velásquez (Salud), Milton Von Hesse (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Juan Manuel Benites (Agricultura y Riego) y Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), quienes por su parte presentaron las principales políticas generales en lo que corresponde a sus sectores.

A su turno, los presidentes regionales tuvieron la oportunidad de expresar sus prioridades, ejes de trabajo y propuestas de coordinación entre las regiones y el Poder Ejecutivo.

Jara Velásquez destacó el anuncio del titular del sector Salud, que para el año 2015 se concluirán cinco hospitales regionales en Cusco, Apurímac, Junín, Huánuco y San Martín por un monto de mil millones de nuevos soles, los que se suman a los tres hospitales nacionales en Lima por un presupuesto aproximado de 500 millones de nuevos soles y un total de 12 hospitales provinciales por un presupuesto de 450 millones de nuevos soles.

Asimismo, señaló la importancia de que este año se iniciarán obras de 37 hospitales provinciales en 12 regiones del país, comprometiendo 2 mil 700 millones de soles.

 Afirmó que el Gobierno se propone, en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de promoción del diálogo y la concertación con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil organizada, lograr mejoras concretas en sus ejes priorizados: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Crecimiento e Inversión Productiva, de los cuales realizó un breve recuento. 

Resaltó que para el 2016, la protección del seguro público alcanzará al 80% de la población general y al 95% de la población pobre, y se habrá obtenido progresos importantes en la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil al 10% en niños y niñas menores de tres años y la Anemia Infantil al 20%, además de una significativa reducción de la incidencia de los principales problemas de salud pública del país.

En el campo de la Educación, destacó lo señalado por el titular del sector sobre el inicio de una ambiciosa Reforma que busca la mejora del sistema educativo en su conjunto, el cual incluye a más de nueve millones de estudiantes que deben contar con adecuados ambientes de aprendizaje, docentes competentes y motivados, y una gestión eficiente que les permita alcanzar su máximo potencial. 

En esta línea, el Ministro del sector refirió que la política educativa tiene cuatro elementos. El primero de ellos –precisó-, es “la revalorización de la carrera docente, con docentes calificados y con oportunidad para acceder a mejores cargos, así como con estímulos e incentivos para mejorar sus condiciones de trabajo, los cuales permitirán, en el marco de una política integral, avanzar en la mejora de la calidad educativa”.

La infraestructura educativa es el segundo elemento, para lo cual se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), destinado a mejorar la gestión de los proyectos de inversión; programándose para el presente año una ejecución de dos mil millones de nuevos soles, detalló.  La calidad de aprendizajes y mejorar la gestión de cada una de las escuelas son los otros dos elementos.

En otro momento, Jara Velásquez sostuvo que la ejecución de la inversión pública en el país alcanzó cifras record al señalar que al cierre del año pasado el monto ejecutado llegó a más de  32 mil millones de soles, cifra superior en 7% a lo registrado en el 2013.

“Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento económico y, entre otras medidas, se procura concluir de manera satisfactoria los proyectos iniciados o ya adjudicados, continuar trabajando en la formulación, promoción y adjudicación de una importante cartera de proyectos que permitan continuar cerrando la brecha de infraestructura y provisión de servicios, y dejar un portafolio de proyectos para el siguiente gobierno”, enfatizó.

“El Perú, cuyo gobierno es unitario, representativo y descentralizado, necesita hoy de la mayor unidad y concertación de sus gobernantes, requiere fortalecer su institucionalidad y sus espacios de diálogo, fortalecer un trabajo articulado entre todos los poderes y niveles del Estado. El logro de las metas planteadas requiere de una agenda concertada y un trabajo colaborativo entre autoridades nacionales, regionales y locales”, puntualizó.

/CCH/ PCM difusión


Las más leídas

Lo último

Peruano opina